SALÓN VIP

Futuro de la aviación comercial, ¿qué esperar?

En septiembre de 2018, se realizó en la ciudad de Fortaleza, Ceará, Brasil, el ICAO World Aviation Forum, uno de los eventos más relevantes del calendario global de la aviación. El foro versó sobre la promoción de inversiones para desarrollar la aviación. Pero, ¿qué esperar de ese futuro? ¿Qué está siendo pensado como necesidad para garantizar ese desarrollo? ¿En qué sentido debe ser el desarrollo del Derecho Aeronáutico para viabilizar esto?
Introdutoriamente, se debe exponer la satisfacción en ver y oír que el evento no tenía temas vacíos. Todas las exposiciones fueron de altísimo nivel. En el discurso de apertura, el actual presidente de la ANAC – Brasil (Ricardo Botelho) citó a Milton Friedman! Esto eleva el optimismo con el futuro de la aviación, pues, Friedman fue un defensor de los mercados libres y uno de los economistas más influyentes del siglo XX.
Si fuera posible destacar la enseñanza de este gran economista y relevantes para la aviación y para este texto, sería éste:
“La existencia de un mercado libre no elimina, evidentemente, la necesidad de un gobierno. Por el contrario, un gobierno es esencial para la determinación de las reglas del juego y un árbitro para interpretar y poner en vigor las reglas establecidas. Lo que el mercado hace es reducir sensiblemente el número de cuestiones que deben ser decididas por medios políticos y, por lo tanto, minimizar la extensión en que el gobierno tiene que participar directamente del juego.” – Milton Friedman (fuente).
“Una sociedad que coloca la igualdad delante de la libertad terminará sin las dos. Una sociedad que pone la libertad antes de la igualdad tendrá ambas en gran medida.” – Milton Friedman (fuente).
Esto ya da una dirección para los debates y los apuntes sobre el agujero de la aviación y del derecho aeronáutico.
En efecto, justamente el marco regulatorio de la aviación, o sea, el Derecho Aeronáutico, fue uno de los puntos más mencionados durante el evento. Es importante destacar que todas estas menciones no fueron para exaltar la reglamentación o para pedir más normas. Justamente lo contrario. Parece evidente la dificultad y el costo que el actual volumen de reglamentación genera para las empresas y usuarios del transporte aéreo.
De esta forma, los conferencistas mencionaron varias veces la necesidad de perfeccionamiento del marco regulatorio, la búsqueda de coherencia en esa reglamentación, la eliminación de restricciones legales, arancelarias y de capital extranjero. Así, la aviación requiere libertad económica y arancelaria.
En ese mismo contexto, se abordó la cuestión de la imposición absurda sobre los combustibles de aviación en algunos países. La eliminación de esta tributación es, por lo tanto, otro obstáculo que debe eliminarse para garantizar el futuro de la aviación global.
En respuesta a las cuestiones fundamentales planteadas, se puede afirmar que dado el nivel y el sesgo del pensamiento sobre la aviación y sobre el Derecho Aeronáutico, el futuro es prometedor y de mucho optimismo. Sin embargo, es necesario poner en práctica esos ideales de libre mercado y de menos regulación del mercado aeronáutico.


Bruno Rabelo. Abogado especializado en Aviación y Experto Judicial Aeronáutico. www.rabeloesantiago.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual