AEROLÍNEAS

Gobierno de México agradece el apoyo de las empresas en la crisis migratoria

El Gobierno de México agradeció este miércoles a algunas empresas y organizaciones su apoyo en la crisis migratoria que el país vive y en la que ha tenido que atender el incesante flujo de migrantes en medio de críticas por su labor.

Durante un acto celebrado en la Secretaría de Exteriores (SRE), el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que se ha podido brindar una mejor atención a los migrantes gracias a “la solidaridad, la responsabilidad y la preocupación” de estas empresas y organizaciones.

La colaboración con entidades privadas ha ayudado a “atender en mejores condiciones las instalaciones y los procesos, especialmente de las niñas, niños y adolescentes migrantes”.

Zuñiga también anunció que el fin de semana del 16 y 17 de agosto se “entregarán físicamente una muy buena parte de los trabajos que se están realizando” en favor del migrante y que han contado con la participación de empresas.

Este acto se llevará a cabo en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas.

Será la conclusión de una primera colaboración entre empresas y Gobierno, sin cerrar la puerta a nuevas colaboraciones.

“Concluimos esta primera etapa y ojalá nos puedan seguir ayudando en el futuro”, concluyó.

Entre estas empresas se encuentran grandes compañías como la empresa de telecomunicaciones Telmex, las aerolíneas Aeroméxico y Volaris, o el Grupo Bimbo o la Fundación Televisa, la cuales colaboraron de distintas maneras.

Asimismo, también colaboraron organizaciones como la US-México Foundation, una organización para la cooperación entre ambos países.

Su director, Enrique Perret, expuso que “hay que apoyar siempre”, pero, sobre todo, es “en los momentos más difíciles” cuando hay que apoyar más.

Desde finales de 2018, miles de migrantes centroamericanos ingresan a México huyendo de sus países, envueltos en condiciones de pobreza y violencia, para llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

El pasado 7 de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo -que evitó una imposición de aranceles y una más que probable guerra comercial entre ambos países- en el que el país latinoamericano se comprometió a reducir el flujo migratorio.

Hasta el momento, a dos meses de que comenzasen las medidas -más fuerzas de seguridad en las fronteras, más personal migratorio y cero concesiones ante de la inmigración- el flujo se ha reducido un 39 %, de acuerdo con cifras recientes del Gobierno mexicano…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual