SALÓN VIP

Habla el hombre que quiere sacar LAW a flote: "A los trabajadores solo les pido un poco más de paciencia"

Hace menos de un mes asumió el mando de la polémica aerolínea LAW (Latin American Wings) y hoy hace todos los esfuerzos por sacarla del fondo en que se encuentra desde que la Dirección de Aeronáutica Civil le quitara el permiso para seguir operando.

En diálogo con La Tercera PM, Bernardo Javalquinto, gerente general de la aerolínea, explicó que busca entregar viabilidad a la compañía, pese a la pesada mochila que carga. Law mantiene deudas por más de $1.500 millones con proveedores, demandas laborales y otras deudas con agencias de viajes.

"Hay dos tareas que nos ocupan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, la gestión ante la DGAC para que se haga efectivo el levantamiento de la suspensión de nuestra AOC, proceso que está bien encaminado y llegando a su fin, y la realización de una auditoría para determinar las causas y sus responsables de la crisis financiera que llevó a LAW a esta situación", sostuvo el ejecutivo.

"Esas dos gestiones las estamos realizando un equipo reducido que prepara las condiciones para que la compañía retome sus actividades, sus trabajadores puedan regularizar su situación y regularizar temas con clientes y acreedore", complementó el economista.

Frente a las demandas laborales que han presentado actualmente han presentado ex trabajadores respondió que están siendo analizadas "con un equipo de abogados para poder dar respuestas concretas, nuestro deseo es poder sentarnos a conversar con todos los trabajadores afectados para poder buscar las soluciones que permitan subsanar los problemas que ha acarreado la crisis en la que sucumbió la compañía. Esa ha sido mi instrucción explicita al equipo que ha tomado esta misión, y a los trabajadores solo les pido un poco más de paciencia hasta que podamos normalizar la situación para poder dar respuestas, estamos trabajando 24/7 para llegar a ese punto lo antes posible".

Sin embargo la compañía aún no cuenta con plazos que den cuenta del avance que han significado las últimas medidas de la aerolínea. Más aún, Javalquinto insistió en la necesidad de recuperar la autorización para volver a operar.

"No tenemos plazos específicos, asumimos esta nueva administración hace menos de dos semanas, y lo que hemos avanzado ha sido considerable, pero aún quedan gestiones por hacer para poder presentar el plan de salvataje, lo primero es terminar la auditoría forense y prioritariamente cerrar el proceso de recuperación de nuestra AOC, sin eso no podemos pasar a la siguiente etapa", respondió el ejecutivo de Law.

La tarea para la nueva administración de Law no será nada de fácil. En los próximos días se concretará en tribunales laborales la primera demanda masiva de ex trabajadores que han salido de la compañía, de la mano del abogado Octavio Azócar. Ellos sostienen que LAW no ha pagado cotizaciones de salud y previsionales., y se articularon a través de un grupo de WhatsApp que lleva por nombre: "Ex Law".

Sin embargo, en tribunales otros han optado por emprender demandas de manera individual. En sus escritos, que son de carácter público en el Portal Web del Poder Judicial se detallan historias las complejidades que enfrentaron los trabajadores.

Edda Salazar, contó en su demanda que ingresó a prestar servicios a Law el 10 de julio de 2017, como asistente de roles, mando y tripulantes de vuelo, con un sueldo base de $890.057 más gratificación mensual de acuerdo al tope. Trabajó en la Gerencia de Operaciones de la compañía y su tarea era informar de forma diaria a todas las áreas involucradas todo evento que involucrase a pilotos y tripulantes de vuelo. Además, se encargó de las contingencias y conjunto de operaciones terrestres, lo que en la práctica significaba estar atenta las 24 horas del día a los movimientos de aviones o posibles problemas de operación.

Durante los primeros días de febrero del presente año el Gerente de Operaciones, Luis Castillo, la designó como la Encargada del Rol de Pilotos, lo que en la práctica le significó un ascenso e incluso un aumento de sueldo.

"El día 05 de febrero, me sentí un poco mal y me retiré a mi hogar, y el día 06 de febrero me llega un correo electrónico del Gerente de Operaciones en el cual me indica que no haga nada de lo que había previamente anunciado, sino que me dedique a mis tareas habituales, lo que significaba que me destituían de mis nuevas funciones sin casi ejercer las misma", sostuvo en su escrito

Otra historia la entregó Alejandra Guillen, egresada pedagogía en Inglés, contratada para la programación del rol de vuelo de las tripulaciones aéreas, manteniendo el control y supervisión ante la gerencia de operaciones LAW y la DGAC. "Durante la vigencia de la relación laboral, ésta se desarrolló con varios contratiempos, por ejemplo la empresa comenzó a retrasarse en el pago de las remuneraciones y a pagarlas de manera fraccionada", sostuvo en su escrito…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual