SALÓN VIP

IATA anuncia ganadores de los Premios de Diversidad e Inclusión

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha revelado el nombre de los ganadores del primer certamen de los premios de diversidad e inclusión Diversity & Inclusion Awards’ de la IATA en tres categorías:

▪ Premio del modelo del rol inspirador: Christine Ourmières-Widener, CEO, Flybe

▪ Premio al emprendimiento: Fadimatou Noutchemo Simo, fundadora y presidenta de la Young African Aviation Professional Association (YAAPA)

▪ Premio al equipo más diverso e inclusivo: Air New Zealand

Las nominaciones han sido elegidas por un panel de cuatro jueces: Angela Gittens, directora general, Airports Council International; Gloria Guevara, presidenta y CEO, World Travel and Tourism Council; Mark Pilling, vicepresidente Publishing and Conferences, FlightGlobal; y Karen Walker, redactora jefa, Air Transport World.

“La elección de los ganadores ha sido una tarea difícil. La gran cantidad de participantes altamente cualificados es una muestra de la magnitud del trabajo que se está realizando en toda la industria en materia de diversidad e inclusión de género. Solo puede haber un ganador en cada categoría, pero todos los participantes deben servir de inspiración para hacer avanzar la industria. El futuro de la aviación necesita una fuerza laboral diversa e inclusiva”,
dijo Angela Gittens, portavoz del panel de jueces.

“Quiero felicitar a todos los nominados y ganadores de estos premios. Todos deben estar orgullosos de lo que han logrado y de su contribución a promover la diversidad e inclusión.

Nuestra industria es diversa, y, por ello, necesitamos una fuerza laboral igualmente diversa e inclusiva capaz de satisfacer sus necesidades. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer hasta lograr el equilibrio que necesitamos, en particular sobre la diversidad de género en los niveles superiores. Los galardonados son un ejemplo de su contribución e inspiración para el progreso», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.

Los premios Diversity & Inclusion de IATA están patrocinados por Qatar Airways. Cada ganador ha recibido un premio de 25.000 dólares destinado directamente al ganador en cada una de las categorías o bien a la organización benéfica designada.

“Qatar Airways se complace en patrocinar los premios Diversity & Inclusion de IATA. Sabemos que la diversidad y la inclusión son fortalezas para ayudarnos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Con nuestro patrocinio queremos contribuir a identificar a los líderes de la industria —y a nuestros propios líderes— y aprender de su éxito. Felicidades a todos los ganadores y a todos aquellos que han sido nominados por su contribución a impulsar el cambio en nuestra industria”, dijo su excelencia Akbar Al Baker, director ejecutivo del Grupo Qatar Airways y presidente de la junta de gobierno de IATA (2018-2019).

La entrega de premios se ha realizado al final de la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo (WATS, por sus siglas en inglés), al término de la 75ª Asamblea General Anual de IATA en Seúl, República de Corea. La AGM y la WATS han reunido a más de 1.000 líderes de la industria global del transporte aéreo.

Perfiles:

Modelo de rol inspirador: Christine Ourmières-Widener, CEO, Flybe

Christine Ourmières-Widener comenzó su carrera en la aviación como una joven ingeniera en el departamento de mantenimiento. Desde allí, se ha abierto camino a través de varios puestos de alta cualificación en varios continentes, que la han llevado hasta su actual puesto como CEO de Flybe. Christine apuesta por acercar la aviación a los jóvenes y animar a las mujeres a unirse a esta industria. Su exitosa iniciativa FlyShe está diseñada para promover nuevas aspiraciones y crear oportunidades para las mujeres. El programa FlyShe ha traspasado las fronteras del Reino Unido y es un modelo reconocido para abordar la futura escasez de habilidades en la aviación.

El lema de Christine es «las mujeres jóvenes no pueden ser lo que no pueden ver», razón por la cual utiliza su posición como CEO de una aerolínea para impulsar a las mujeres en la industria de la aviación, lo que la ha convertido en un verdadero modelo a seguir para las mujeres jóvenes y ambiciosas.

Premio al emprendimiento: Fadimatou Noutchemo Simo, fundadora y presidenta de la African Aviation Professional Association (YAAPA)

Fadimatou es una mujer con una misión: crear conciencia respecto a la aviación como una carrera potencial, particularmente en aquellas comunidades donde este sector apenas tiene presencia. En 2014, fundó la asociación de jóvenes profesionales de la aviación africana, Young African Aviation Professional Association (YAAPA), para apoyar su misión. Como parte del programa de divulgación de la YAAPA, Fadimatou creó las becas Heleta Aviation para acercar la aviación a los niños desfavorecidos en las zonas rurales de África y alentarles a
considerar la aviación como una futura opción de carrera. YAAPA participa también en la creación de un Centro Comunitario en Camerún que tendrá como objetivo introducir un programa juvenil de tecnología de aviación en África y que facilitará el contacto de los jóvenes participantes con profesionales de la aviación brindándoles fuertes oportunidades de recibir tutorías.

Equipo de diversidad e inclusión: Air New Zealand

Air New Zealand se embarcó en su viaje de diversidad e inclusión en 2013. Gracias al compromiso de su equipo directivo y ejecutivo, así como a los campeones de diversidad e inclusión en toda la organización, la aerolínea estableció una organización que representa a Aotearoa, un lugar para trabajar donde todos los empleados de Air New Zealand pueden prosperar desde sus propias fortalezas.

El enfoque inicial del programa fue el género y la aceleración del avance de las mujeres. El programa “mujeres líderes” tenía como objetivo fomentar que las mujeres desarrollaran todo su potencial trabajando en Air New Zealand. La aerolínea también creó varias redes: Women in Digital, Women in Engineering & Maintenance and WINGS (mujeres piloto). El número de mujeres en cargos senior ha aumentado del 16% en 2003 al 42% en la actualidad.

Los esfuerzos de Air New Zealand han sido ampliamente reconocidos con la acreditación de género Gender Tick, la acreditación Rainbow Tick y la acreditación de la accesibilidad Accessibility Tick. Cabe destacar que el 80% de los empleados dice que Air New Zealand es una empresa abierta al cambio y a las diferencias, lo que representa una mejora del 22% en comparación con 2016.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual