AEROLÍNEAS

Ignacio Cueto y la incertidumbre en el resultado de la segunda vuelta: «Están en juego el éxito y la senda de crecimiento de Chile»

El empresario se mostró también optimista respecto del futuro de la firma, si se consideran las mejoras en los resultados a septiembre por un avance en la situación de Brasil. Ayer celebró en la Bolsa de Nueva York los 20 años de transacciones en Wall Street.

A exactamente 20 años de que Latam Airlines -en ese entonces LAN- transara por primera vez en la Bolsa de Nueva York, el presidente del directorio, Ignacio Cueto, aseguró estar «orgulloso» de los avances que ha experimentado la firma durante este lapso y preparado para enfrentar los desafíos que le depara el futuro. Según afirmó en el marco de la conmemoración de este hito celebrado ayer en la Bolsa de Nueva York, «cuando uno mira para atrás, lo primero que ve es que cumplimos nuestro sueño. Se puede pensar que fue algo fácil, pero hace 20 años pensar que íbamos a lograr esto era muy difícil, considerando que los países eran muy cerrados, el tema de la inversión extranjera en la aviación también era algo complejo y aún teníamos que conseguir socios».

En esta misma línea, el empresario

reconoció que si bien luego de la fusión con TAM la compañía ha enfrentado momentos complejos que se vieron reflejados en sus resultados, aseguró que durante el tercer trimestre de este año ya se lograron ver los primeros «brotes de buenos números», empujados principalmente por una mejoría en el mercado brasileño. «Definitivamente creemos que ya pasó lo peor en Brasil. Ya hay una cierta calma polí­tica, debido a que el próximo año se enfrenta a elecciones, y eso se ha reflejado rápidamente en la economía», precisó.

Incertidumbre eleccionaria

En cuanto al futuro de Chile, y luego de los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, el presidente de la mesa de Latam se mostró más inquieto. «Los resultados presidenciales siempre nos preocupan, tanto a la compañía como también a los empresarios, ya que durante estos últimos 30 años, desde que retornamos a la democracia, hemos tenido un modelo que sin dudas necesita mejoras, pero que es un modelo ejemplar que nos pone a la vanguardia del resto de los países de Sudamérica e incluso del mundo», aseguró.

Asimismo, indicó que «hay candidatos que ponen este modelo mucho más en juego y que quieren pasar una retroexcavadora o cambiarlo todo» y que, bajo su punto de vista, «el error ha sido avanzar en una serie de reformas en forma rápida, que no se hicieron con el debido cuidado».

Ignacio Cueto precisó que para él resulta fundamental que quien asuma la Presidencia de Chile «respete lo que se ha hecho en estos últimos 30 años, y hasta ahora eso se lo noto mucho más en Piñera que en el resto».

La forma en que reaccionó el mercado (el IPSA cayó 5,86% el lunes) después de las elecciones y la depreciación que registró el peso chileno frente al dólar (la divisa estadounidense se apreció en $10,7 ese mismo día) tampoco lo dejaron indiferente, sobre todo si se considera que en el negocio de las aerolíneas el tipo de cambio juega un rol fundamental. «Fue una señal de preocupación del mercado, que apunta a que se teme que el modelo esté en juego. Eso va a haber que estarlo mirando de cerca, para ver que efectivamente la inversión no se vea afectada o que el modelo no esté amenazado». No obstante lo anterior, también aclaró que como el dólar venía experimentado una trayectoria descendente, el rango en que quedó luego de las elecciones, sigue siendo «aceptable»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual