AEROLÍNEAS

JetSMART detalla su plan de flota para los próximos meses: “Vamos a dejar a Chile con aviones 100% A320neo”

Como una nueva etapa de crecimiento interpreta JetSMART el incremento de capacidad que realizará durante este segundo semestre en los mercados de Chile y Argentina. A la llegada de nuevos aviones, se suman rutas ya anunciadas y otras nuevas por anunciar las que, en su conjunto y con flota con la última tecnología, permitirán reforzar la operación y el negocio, cuyos beneficios se trasladarán a usuarios.

Para la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), la decisión de planificar aumentos importantes en capacidad en la segunda mitad del año es estratégica ante el advenimiento de la siguiente temporada alta. En la primera parte del año, es un periodo oportuno para afianzar la operación anterior, realizar ajustes –si son necesarios- y planificar lo que sigue. La acción no es nueva ya que son prácticas habituales en la industria, especialmente en el modelo de negocio que utiliza.

“Nos gusta poner las aeronaves cerca del ingreso a la temporada alta, ya que típicamente el primer semestre lo usamos para consolidar la operación y preparar todo para la segunda mitad”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Pero no hay que olvidar que este primer semestre tuvimos el inicio de la operación en Argentina, entonces si hubo un crecimiento operativo, quizás no en flota, pero si en tener para todo preparado para el 10 de abril –fecha de inicio de los vuelos en el país trasandino-, y desde el punto de vista de expansión geográfica”.

Al realizar un balance general de lo que han sido estos primeros meses de operación en Argentina, el directivo destaca la alta ocupación de los vuelos (en torno al 85,0%), las más de 12 horas de utilización de los aviones y un OTP (On Time Performance) cercano al 86,0%. “Nos enfocamos en que el inicio de la operación argentina fuera igual al de Chile: sólido desde el punto de vista operativo”. En el mercado chileno también hay logros como, por ejemplo, alcanzar y superar la barrera del 15,0% de participación de mercado, tal como lo demuestran las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

En los próximos meses, JetSMART tiene previsto llegar a las 17 aeronaves en su flota. Seis equipos son para Chile y otros tres restantes para Argentina. Actualmente, opera ocho aeronaves con base en Santiago y otros tres en Buenos Aires (EPA). El crecimiento de la filial argentina se materializará a medida que lleguen los aviones a Chile. Por consiguiente, son sólo seis los equipos nuevos a recibir directamente desde la fábrica.

La novedad para este periodo es la recepción del primer Airbus A320neo, cuya fecha de entrega está planificada para los últimos días de septiembre para utilizarlo a partir de la primera semana de octubre. La incorporación de esta aeronave marcará un cambio importante en la compañía en lo que respecta a tecnología, ahorros y eficiencia, además de las mayores oportunidades de crecimiento.

Los primeros seis A320neo estarán basados en Chile. A medida que se incorporen, se irá renovando la flota actual y enviando equipos a otras bases, como Buenos Aires (EPA). “Vamos a dejar a Chile con aviones 100% A320neo, lo que incluye también al A321neo”, comenta Ortiz, quien destaca que, a diferencia de la competencia, JetSMART contará con la experiencia en el “neo” desde las aerolíneas de Indigo Partners. Cabe recordar que Frontier, Volaris y Wizz Air ya operan varios de estos modelos en distintos mercados y geografías. “En ese sentido, nos va permitir maximizar el uso de la aeronave desde el día 1”. Anticipa que hacia el segundo semestre 2020, el mercado chileno contará con los primeros A321neo de JetSMART que llevarán más pasajeros.

Para JetSMART, la decisión de distribuir la flota A320neo en Chile y A320ceo en Argentina responde a una decisión estratégica para dejar a cada mercado con un mismo tipo de avión para su respectivo Certificado de Operador Aéreo (AOC). Además, permite asegurar una homogeneidad operativa apropiada para afrontar cualquier contingencia, ya que cada país tendrá la misma tecnología. A futuro, la empresa destaca que Argentina también tendrá sólo una flota A320neo.

Junto con modernizar la flota, la nueva aeronave fortalecerá el modelo y ayudará en la expansión operacional dentro y fuera de Chile. Por las ventajas económicas y operativas, con ahorros en combustible de 20,0% en comparación a la flota actual, el A320neo facilitará la apertura de nuevas rutas domésticas e internacionales que no necesariamente son posibles de materializar con el avión actual, ya sea desde Santiago como desde regiones. Recientemente, la ULCC ha anunciado su segunda base operativa en Concepción que comienza a funcionar hacia fin de año con sus propios aviones y tripulaciones locales, hito histórico para la aviación chilena. Además de los vuelos locales, se visualizan rutas internacionales hacia Buenos Aires (EPA) y Lima, entre otras…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual