SALÓN VIP

Argentina: En Córdoba trabajan para convertirse en un hub de conexión

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, participó de la primera reunión de CFT del año y conversó con HOSTELTUR noticias de turismo sobre el "efecto Brasil" en la provincia esta temporada y el trabajo que están realizando para convertirse oficialmente en un hub aéreo.

Anticipó que ya se encuentran avanzadas las negociaciones para que Air Europa llegue a la ciudad conectando con Madrid vía Asunción (Paraguay).
Bañuelos, quien ocupa el puesto que anteriormente tenía al actual Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, sostuvo que encontró la provincia "muy bien", ya que Córdoba fue elegida "primer destino turístico del país durante dos años consecutivo", y por esa razón se decidió conservar el mismo equipo de trabajo.

En cuanto a las expectativas para esta gestión que acaba de comenzar, señaló ante HOSTELTUR que "estamos padeciendo el fenómeno Brasil y tenemos que generar estrategias para poder movernos en esa realidad de mercado que para mi no se va a solucionar tan rápido, y movernos en una Argentina tremendamente competitiva, con colegas que vienen haciendo un gran trabajo para tener mejores productos, difundirse y promocionarse mejor".

¿Qué repercusiones ha tenido el efecto Brasil en Córdoba?
Todavía no tengo números definitivos de enero, pero la primera quincena nos dio entre un 10 y un 12% abajo, con respecto a la temporada anterior, pero también hay que tener en cuenta que el 2015 para nosotros fue excepcional, la mejor temporada de los últimos 8 años.
A mi lo que más me preocupa de esta temporada es el gasto per cápita. La cantidad de turistas no ha disminuido tanto como la cantidad de pernoctes y esto tiene que ver con que el argentino ante la nueva realidad económica, con una devaluación, con un ajuste de tarifas, ha decidido salir y gastar lo menos posible, todos están cuidando su bolsillo. Se está notando que el turista que ha elegido Argentina ha gastado menos.

En más de una oportunidad el ministro Santos habló de la necesidad de hacer de Córdoba un hub de conexión ¿cree que esto es posible?
Córdoba en la práctica es un hub aéreo, lo que queremos es que lo sea formalmente. Estamos gestionando y para eso fuimos a FITUR. El gobernador (Juan Schiaretti) me pidió esa misión, lo hablé con el Ministro y nos reunimos con la gente de Air Europa. Estamos trabajando firme y con mucho compromiso para hacer una ruta Madrid-Asunción-Córdoba. El gobierno de Paraguay tienen la decisión de avanzar en el tema, nosotros y la aerolínea también.

Luego estamos trabajando con la gente de Aerolíneas Argentinas y venimos pidiendo que se instale una regional en Córdoba, para que definitivamente el aeropuerto se posicione. Incluso el presidente Mauricio Macri ya anunció nuevas obras allí­. Estamos muy contentos y creo que en estos cuatro años vamos a concretar esta realidad de que Córdoba sea un hub aérea formalmente.

Este verano se anunciaron vuelos directos entre Córdoba y Mar del Plata ¿no es una ruta que los perjudica porque les saca turistas en verano?
Pero son las reglas del juego y nosotros no podemos cerrarnos. Tenemos que aprender a convivir y generar estrategias para que haya libertad y conectividad para todos, y en esa realidad prepararnos porque los aviones también llegan de Mar del Plata a Córdoba, entonces tenemos que ver cómo diseñamos estrategias comerciales.

¿Más allá de Air Europa hay alguna otra aerolínea internacional interesada en Córdoba?
Por ahora no, sabemos que Aerolíneas Argentinas no tiene en sus planes de corto y mediano plazo esta ruta (Córdoba-Asunción-Madrid) y lo que te puedo decir es que lo de Air Europa viene con mucha decisión de la empresa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual