SALÓN VIP

Melvin Cintrón: Latinoamérica debe atender el terrorismo

Una preocupación que tiene Melvin Cintrón es que en América Latina no se ve el terrorismo como una amenaza. Él cree que sí lo es, y propugna por mayor protección. Su análisis para esa conclusión es muy básico: primero se debe reconocer que buena parte de los viajeros que sobrevuelan el espacio aéreo de la región no solo son latinoamericanos. "Hay un importante número de estadounidenses y de europeo", dice, los blancos preferidos del terrorismo. Cintrón es el director de la Oficina Regional para América del Norte, Central y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), desde donde intenta asentar la idea de que América Latina puede estar en la mira del terrorismo internacional.

"Eso me preocupa y estoy abordándolo con todos los países con los que tengo contacto", señala Cintrón, mientras comparte mesa con los principales directivos de la aviación civil dominicana en el Desayuno del LISTÍN.

Es precisamente esa mesa la que sirve para ir aterrizando el tema, a propósito de la aviación, y para ir entendiendo las razones para continuar en la toma de medidas preventivas: República Dominicana tiene vuelos directos, y comunicación por conexión, con todos los países en conflicto por terrorismo en estos momentos. Melvin Cintrón explica que uno de los pasos que ha decidido dar la OACI para frenar las eventualidades en vuelos comerciales es la de intervenir las zonas en conflicto con nuevas medidas de seguridad. Son disposiciones planteadas por los niveles de alerta, pero que nunca llegarán al cierre del espacio aéreo de una nación, o al cierre de su terminal aérea principal, como han sugerido algunos temerosos.

"El tema es que si se cierra el espacio aéreo de una nación en conflicto, o con serias amenazas de terrorismo, se carga de forma indiscriminada el espacio aéreo de sus vecinos, en la repartición natural del tráfico es una "˜solución"™ que acarrea inconvenientes en la gestoría de los procesos aeronáuticos de los vecino", explica.

Tanto Melvin como Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; el general Aracenis Castillo de la Cruz, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, y el embajador dominicano ante la OACI, Carlos Veras, visitaron la redacción de este diario para protagonizar el Desayuno del LISTÍN DIARIO.

La realidad de la región, y a lo mejor de ahí deriva su preocupación por eventualidades terroristas, es que solo 33% de los países cumple con las normativas aeronáuticas de OACI.

El restante se queda bajo la calificación deseada del 80% de las normativas de uso y seguridad aeronáutica, un tema en el que Cintrón asegura trabajan en continuidad. "La realidad es que no todos los países están en capacidad de cumplir normas de aviación según los estándares. En realidad solo lo hace el 33% de las naciones, el restante cumple, pero no llega al estándar de 80% que exige la OACI", señala el experto aeronáutico internacional.

Los ciudadanos, cuando se habla de temas de seguridad, juegan un papel clave a juicio de Cintrón: la primera recomendación es colaborar con las autoridades en caso de ver cualquier comportamiento sospechoso. Y cuando los vuelos se retrasen, o se demoren por los pasos de controles de seguridad no desesperarse…

Imagen:Â http://www.listindiario.com/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual