SALÓN VIP

"Lufthansa Cargo en 2015 se mantendrá como uno de los principales operadores de la región"

"¢ A pesar del alto costo de las acciones de la reciente huelga, el Grupo Lufthansa espera registrar una ganancia operativa de alrededor de 1000 millones de euros para el año 2014.

"¢ Lufthansa Cargo está implementando un programa denominado «Lufthansa Cargo 2020». Esto comprende las inversiones en flota, informática y la construcción de infraestructuras, así como la digitalización de la conducción.

"¢ Como líder del sector en innovación, el e-AWB es una de nuestras prioridades.

"¢ "Tomamos al ébola como un problema muy grave y estamos siempre en contacto con autoridades como la OMS".

Hablar de la industria alemana suele ser sinónimo de seriedad, eficiencia y orden, cualidades que también se encuentran presentes en Lufthansa, línea aérea alemana que pese a dificultades como la crisis económica que afecta a Europa, huelgas de su personal y la amenaza del ébola, ha sabido sortearlas con éxito logrando posicionarse como la compañía con mayor crecimiento en el mercado europeo, además de conseguir introducirse exitosamente en Latinoamérica, en especial en mercados como el de Colombia, México y Brasil.

En referencia a esto y en una entrevista exclusiva para AeroLatinNews, Edgar Guzmán, Regional Manager Handling & Processes para Sudamérica, El Caribe y Florida de Lufthansa Cargo, analisa lo ocurrido y entrega su mirada sobre la región y los planes futuros de la aerolínea.

ALN.- ¿Cómo ha afectado a Lufthansa y específicamente en el área de carga, las recientes huelgas de la empresa?

EG.- Lamentablemente, desde abril de este año Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings tuvieron que cancelar 5.900 vuelos debido a las huelgas del sindicato de pilotos «Vereinigung Cockpit». Con esto, más de 680.000 pasajeros se vieron afectados, lo que además se tradujo en un daño de cerca de 160 millones de euros.

En cuanto respecta a Lufthansa Cargo, ésta se vio afectada específicamente el 7 de octubre, sin embargo, fue capaz de operar los vuelos con normalidad, siendo bastante menor el impacto recibido.

ALN.- Las estadísticas muestran que post crisis, Lufthansa es una de las mejores posicionadas entre en las líneas aéreas europeas, ¿Cuál cree Ud. que es la razón de esto?

EG.- Existen varias razones, pero creo que entre ellas destacan:

"¢ Que Lufthansa es un grupo aeronáutico con operaciones globales, con un total de casi 500 filiales y empresas asociadas. Estas se componen de cinco segmentos de negocio, que abarcan las áreas de transporte de pasajeros y carga aérea, así como los servicios derivados (tales como logística, MRO, catering, etc.), siendo líderes del mercado en sus respectivas áreas.

"¢ El Grupo Lufthansa posee una cartera diversificada de segmentos de negocio, lo cual logra compensar las fluctuaciones económicas, constituyendo la base para un rendimiento empresarial estable.

"¢ Invertimos en la calidad de nuestros productos y en una flota moderna para beneficio de nuestros clientes.

"¢ Nuestra estrategia financiera tiene como objetivo garantizar la libertad estratégica y operacional de la compañía en todo momento. Gracias a nuestra estabilidad financiera, hemos podido crear un margen de maniobra que representa una ventaja significativa en la competencia con otras compañías aéreas.

Los pilares de la solidez financiera son:

a. Mantener un buen historial de crédito desde el punto de vista de los inversores y las instituciones de crédito, medidas que logran fortalecer aún más la calificación de grado de inversiones existentes, logrando ser una de las cinco aerolíneas en todo el mundo en tener una calificación de grado de inversión.

b. Asegurar una adecuada liquidez. Nuestro objetivo es mantener la liquidez mínima de 2,3 mil millones de euros en todo momento, reduciendo de esta forma los riesgos de liquidez y de financiamiento.

c. Mantener una estructura de capital estable. Aspiramos a una cuota de capital propio del 25% en el mediano plazo.

d. Mantener una flota en gran parte libre de gravámenes. La mayor parte de nuestra flota de aeronaves es libre de gravámenes y de propiedad exclusiva del Grupo. Esto crea no sólo una solidez financiera, sino también un alto grado de flexibilidad operativa.

ALN.- ¿Puede el Ébola afectar al sector de carga? Si es así, ¿qué medidas se han adoptado a nivel global o local?

EG.- Tomamos al ébola como un problema muy grave y estamos siempre en contacto con autoridades como la OMS. Pero el riesgo de una infección a bordo de los aviones es bajo. Uno puede estar seguro de que todas las personas involucradas están preparadas en caso de que una persona muestre síntomas a bordo de uno de nuestros aviones.

Recientemente y como se muestra en la página de Facebook de Lufthansa Cargo, un carguero MD-11 de Lufthansa Cargo llevó el 28 de octubre, 71 toneladas de suministros de socorro para UNICEF a Freetown en Sierra Leona. La carga consistía en 202 tiendas de campaña especiales para las Unidades de Tratamiento (ETU) necesarias en la lucha contra el Ébola.

lufthansa apoyo nota

ALN.- ¿Cuáles han sido las inversiones más importantes que han hecho recientemente en el área de carga y cuál es su propósito?

EG.- Lufthansa Cargo está implementando un programa denominado «Lufthansa Cargo 2020». Esto comprende las inversiones en flota, informática y la construcción de infraestructuras, así como la digitalización de la conducción. Al mismo tiempo estamos entrando en cooperaciones bilaterales con aerolíneas asociadas.

El objetivo del programa es continuar ofreciendo a nuestros clientes un valor agregado, proporcionándoles una mejor oferta, una calidad excepcional y un excelente servicio. Para Lufthansa Cargo estas inversiones darán lugar a procesos optimizados y con costos unitarios reducidos.

Algunos ejemplos de los trabajos en curso son:

a. Flota: De los cinco Boeing 777 Carguero ordenados, cuatro han entrado en la flota de Lufthansa Cargo, mientras que el quinto se unirá en febrero 2015.

b. TI: La modernización de nuestro IT-pasaje está en pleno apogeo. Desde marzo estamos lanzando el nuevo sistema informático.

c. Nueva Lufthansa Cargo Center (LCCneo): En Frankfurt estamos planeando la construcción de una de las más modernas terminales de logística de carga aérea. Por lo tanto se está preparando actualmente el sitio de construcción, cuyas obras van a comenzar en 2015.

d. Cooperaciones: Vamos a comenzar la primera empresa conjunta de carga aérea en todo el mundo con ANA desde el 1 de diciembre, abarcando los envíos entre Japón y Europa. De esta forma los clientes recibirán una red más atractiva, con más frecuencias y destinos más directos.

ALN.- ¿Cuáles son los principales desafíos para Lufthansa en el corto y mediano plazo?

EG.- A pesar del alto costo de las acciones de reciente huelga, el Grupo Lufthansa espera registrar una ganancia operativa de alrededor de 1000 millones de euros para el año 2014. Hemos logrado reducir considerablemente nuestros costos y también hemos conseguido nuestros objetivos de costes en el período del tercer trimestre. Estamos poniendo la rentabilidad antes de crecimiento, especialmente en el segmento de línea aérea del pasajero y, es por eso que, seguiremos manteniendo nuestra flota en su tamaño actual.

Estamos invirtiendo sustancialmente en calidad y servicio para nuestros clientes, con el objetivo de mejorar aún más su experiencia de viaje en avión, además de mantener nuestros ingresos de pasajeros en sus niveles más altos en la actualidad. También estamos explorando nuevos grupos de clientes y nuevas oportunidades de crecimiento con nuestras nuevas estructuras y modelos de negocio, no sólo en lo respectivo a pasajeros, sino que también en otros segmentos.

En el mediano plazo, dadas las elevadas inversiones que nos esperan, tenemos que mejorar aún más nuestros resultados operativos. La necesidad de hacerlo y nuestro creciente endeudamiento son señales claras para nosotros de que debemos tomar una acción correctiva apropiada en nuestras transformaciones estructurales. Nuestra estrategia es adaptarnos de manera proactiva y alinear las estructuras del Grupo Lufthansa a nuestros mercados y sus desafíos.

Calidad, eficiencia e innovación son nuestro sello, lo que se centra en nuestro programa de trabajo con sus siete áreas de acción. En el nuevo programa de trabajo presentado por Carsten Spohr a mediados de julio, se ven las empresas de servicios del Grupo Lufthansa y sus nuevos modelos de negocio, aumentando su participación en los ingresos totales del grupo hasta un máximo de 40%. Un factor clave aquí será la nueva multi-plataforma «alas», concepto que debe contener a los servicios de punto a punto de las líneas aéreas de pasajeros del Grupo y ayudar de esta forma a explotar nuevas oportunidades de crecimiento.

ALN.- ¿Cómo ven a América Latina y qué planes tienen para la región? Esto basado en el éxito de la compañía aérea en países como Brasil, México y Colombia.

EG.- América del Sur se enfrenta actualmente a varios problemas polí­ticos que están afectando directamente a las economías de los principales países de la región. No hace falta mencionar el impacto sobre la tasa de cambio y la inflación en algunos países, lo que afecta directamente a la demanda de importación / exportación.

Algunas industrias como la automotriz se enfrentan a la gran giro hacia abajo en las ventas. En el otro lado, la industria de perecederos (frutas y flores) siguen contribuyendo al desarrollo de la logística. Lufthansa Cargo en 2015 mantendrá la consolidación de su posición como uno de los principales operadores de la región, con una amplia red de carga y la capacidad de ajuste en segmentos específicos de acuerdo a la demanda real del mercado, como la re-introducción de los vuelos cargueros en Bogotá y la actualización de los equipos de nuestros vuelos de pasajeros de Guarulhos y Ezeiza con el B747 / 800. Vamos a seguir trabajando para ofrecer soluciones flexibles para estar alineados con los peaks estacionales en los distintos mercados. También queremos mantener nuestra posición como líder en el segmento de especialidades, siendo referencia para toda la carga especial, como animales vivos, productos perecederos, DGR y fresco.

ALN.- Lufthansa está invirtiendo fuertemente en la renovación de su flota, ¿cómo afecta esto al área de carga?

EG.- Hoy la flota del Grupo Lufthansa está conformada por 619 aviones (al 30 de septiembre de 2014). Además tenemos 265 aviones pedidos con un precio de lista de 30 mil millones de euros (Entre septiembre 2014 y 2025).

En cuanto a Lufthansa Cargo, en los primeros nueve meses de 2014, Lufthansa Cargo continuó su programa de Lufthansa Cargo 2020, que también incluye una renovación parcial de la flota. Los signos más visibles de ello son los cuatro nuevos Boeing 777 cargueros que ya están siendo utilizados. Dos de los mayores aviones de carga MD-11 ya se han dado de baja, mientras que otro ha sido retirado y un cuarto MD-11F dejará la flota durante este año. A su vez un quinto «Triple Siete» llegará a Frankfurt en febrero del próximo año.

ALN.- ¿Cuál es su opinión sobre el e-AWB? ¿Cómo cree que afectará el proceso?

EG.- Como líder del sector en innovación, el e-AWB es una de nuestras prioridades. Entre varios beneficios que trae, destaca el impacto directo en el ahorro de costes mediante la eliminación de la impresión de documentos, este sistema reduce la necesidad de inventario, contribuyendo también con el medio ambiente. A su vez el e-AWB nos ofrece ahorro de tiempo y la velocidad en la que, sin duda, puede reducir el tiempo de ciclo de la industria. Lufthansa introdujo e-AWB en Brasil por una iniciativa conjunta de IATA con Lufthansa Cargo y Schenker en el Aeropuerto de Viracopos en 2014, extendiéndose en febrero también a GRU. También tenemos planes para introducir e-AWB en más países de América del Sur como Argentina, Colombia y Perú, ya que están cerca de llegar a ser abiertos para e-AWB.

Lufthansa Cargo se ha comprometido a poner en marcha el proceso individual de la IATA a través de su red global hasta finales de 2015, mientras que hasta finales de 2014 se habilitarán 20 estaciones para apoyar el Proceso Único, esto incluyendo a todos los principales hubs de Lufthansa Cargo. La compañía mantiene actualmente el octavo lugar en el ranking mundial e-AWB, luciendo una penetración global del 12,6%. El objetivo de Lufthansa Cargo es alcanzar el 80% hasta finales de 2015 y el 100% hasta el año 2020.

Lufthansa Cargo está trabajando activamente con otras compañías aéreas de carga (en el Grupo Asesor e-AWB IATA) en proporcionar un proceso estandarizado para la industria. Esto garantiza la máxima facilidad de uso para nuestros clientes. Es nuestra creencia de que el despliegue de e-AWB es el primer y fundamental paso hacia un futuro sin papel en la logística de carga aérea. La dirección de e-AWB proveerá de alta eficiencia de los procesos y la visibilidad de todas las partes interesadas en la cadena de transporte (promotor, transportista, aduanas y autoridades de seguridad).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual