SALÓN VIP

Luis Vidal, el arquitecto que transforma aeropuertos

Con oficinas en Madrid, Londres, Houston y Santiago de Chile, no es raro que el arquitecto español Luis Vidal (1969) pasara gran parte de su vida metido en aeropuertos. Fue quizás durante esas largas horas de espera y de escalas interminables que repensó la arquitectura de esas mega estructuras hasta volverse un especialista en el tema. "Siempre sentí que los aeropuertos son lugares tan poco amables y no entendía por qué. Son incómodos, tienes que caminar por pasillos oscuros y estrechos, con la sensación de que te están echando. Para mí, en cambio, son la puerta de entrada de un país, un momento de júbilo y más que eso, son las verdaderas catedrales del siglo XXI, donde millones de personas circulan a diario, donde se mezclan las culturas y el comercio", dice el arquitecto.

Hoy suma más de una decena de proyectos para nuevos aeropuertos y ampliaciones incluyendo el Heathrow T2 en Londres, que acaba de abrir en octubre pasado; el Aeropuerto de Zaragoza, que fue finalista del Premio Mies Van der Rohe en 2009, y localmente, está a la cabeza de la remodelación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que partirá sus obras en 2016.Y no sólo eso.

Vidal ha traspasado esa pasión por revolucionar arquitectónicamente aeropuertos, para hacer lo mismo con los hospitales. En Chile ya se adjudicó los proyectos para Marga Marga, Quillota y Linares. Al igual que en los aeropuertos, la principal preocupación del arquitecto es enriquecer la experiencia del usuario. "Sea el pasajero o el paciente, el lugar que yo diseñe está pensado para que esté a gusto, con un equilibrio entre lo comercial y el servicio, donde las personas puedan elegir qué hacer en cada momento. Cuando diseñamos tenemos presente la comodidad, que el lugar sea intuitivo para recorrerlo, que tenga mucha luz natural y que en sus colores y texturas transmita calidez y tranquilidad", cuenta el barcelonés, quien estudió en Reino Unido y en ha trabajado codo a codo con el Pritzker Richard Rogers.

De visita en Chile, sólo hasta mañana, el profesional español está presentando la exposición Encounters (Encuentros), que resume 10 años de su estudio Vidal+Arquitectos, la que se abre a público hoy en el Instituto Cultural de Providencia, ubicado en el tradicional Palacio Schacht…

Imagen:Â www.architectsdatafile.co.uk

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual