Ahora leyendo:
Mas de 500 ejecutivos de la industria se dieron cita en el Alta Airlines Leaders Forum
Toda la noticia 7 minutes read

Mas de 500 ejecutivos de la industria se dieron cita en el Alta Airlines Leaders Forum

Más de 500 ejecutivos líderes de la industria aérea se congregaron en Ciudad de Panamá para una nueva versión del Alta Airlines Leader Forum, el evento más importante de la aviación comercial, donde el tema central fue la “Conectividad”. Fueron anfitriones la Autoridad de Turismo de Panamá y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, junto con la aerolínea Copa Airlines.

En su décimo quinta edición, evento también contó con la participación de autoridades de aviación civil, ministros de Estado y el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, quien oficializó la inauguración del evento. Durante su discurso, aseguró que la “Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA, ha sido desde su creación el motor de la aviación regional. Ha cumplido con sus objetivos que son apoyar la industria aérea y brindar a los usuarios un servicio eficiente, seguro y sustentable, impulsando el desarrollo de la aviación y logrando que esta industria sea el motor de crecimiento económico y social de la región”. Añadió que Panamá ha realizado un gran esfuerzo para convertirse en el Hub de las Américas. “Todos estos sueños, proyectos que tenemos en conjunto dependen de ustedes, dependen de la conectividad aérea, dependen de la calidad de la aviación, de la calidad de sus autoridades y, sobre todo, de la coordinación y de las plataformas como ALTA que permiten este acercamiento en Panamá hoy de la industria: autoridades y empresas privadas para proyectar su desarrollo en los próximos años”.

El Director Ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que la región viene presentando perspectivas de crecimiento muy positivas. “Hoy día, la aviación en América Latina y el Caribe representa el 8% de la aviación global y somos más grandes que Medio Oriente y África juntos y esperamos que el tráfico de pasajeros en la región se duplique en los próximos 10 años, ganando aún más protagonismo en la aviación global. ALTA está en la región para impulsar este dinamismo y encontrar nuestra identidad nos ha fortalecido y puesto en el camino correcto. Muestra de ello es la confianza depositada por 12 nuevos miembros afiliados y 4 nuevas aerolíneas este año”, comentó.

El primer día contó con la participación de Hernán Rincón, Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y CEO Avianca, quien presentó de manera disruptiva -junto a la asistente digital de Avianca, Carla – el futuro de la industria y qué debemos hacer hoy: “El crecimiento al que nos enfrentamos en nuestra región viene de la mano de un cliente más exigente. Un cliente que pide mejor experiencia, comodidad, opciones y que cuidemos de su tiempo. Ahí es donde toma gran relevancia la tecnología en todo lo que hacemos, apuntando a mejorar la experiencia del cliente y a incrementar la productividad (…) Por eso hay que crear y hacer sostenible un ecosistema digital para transformar la experiencia del cliente. Un ecosistema donde no solo las aerolíneas somos protagonistas, pero también nuestros proveedores nuestros aliados estratégicos y muy importante: nuestros gobiernos”, comentó.

Alexandre de Juniac, Director General & CEO IATA, presentó su perspectiva de la industria aérea global y de la región, asegurando que la aviación es el negocio de la libertad. “Estamos comprometidos a ser seguros y sostenibles. Pero para aumentar realmente los beneficios que brindamos, los gobiernos deben proporcionar: regulación armonizada que permita el crecimiento; estructuras de costos competitivos que promueven el crecimiento e infraestructura que puede acomodar el crecimiento”, comentó durante su discurso.

Como nuevo miembro asociado de ALTA, el Presidente y CEO de Atlas Air Worldwide, William Flynn, compartió con los asistentes una amplia mirada sobre el negocio de carga en la región y cómo la conectividad impacta la operación de este segmento.

Durante la segunda jornada, se realizó el panel “Lecciones para desarrollar la financiación en la región”, moderado por Brian Pearce, Economista Jefe de IATA, y el CFO de Sky Airline, José Ignacio Dougnac, el CFO de Copa Airlines, José Montero y el CFO de Avianca, Roberto Held, quienes debatieron varios puntos de vista sobre cómo enfrentar los desafíos financieros en la región y garantizar el crecimiento sostenido de la industria.

Durante el panel “El rol de la aviación en los viajes y turismo de la región”, altos ejecutivos de la industria compartieron cómo la aviación impacta directamente el desarrollo del sector de los viajes y del turismo con más de 280 millones de pasajeros viajando por aire a la región, generando empleo, comercio y desarrollo. Los oradores incluyeron Vicepresidente Senior de Riesgos Regional para América Latina y el Caribe de VISA, Eduardo Pérez, Vicepresidenta Ejecutiva de Amadeus para las Américas, Elena Avila, CEO de Sky Airline, Holger Paulmann, Vicepresidente Senior de Planificación de Rutas y Alianzas de Iberia, Neil Chernoff, y CEO de Bahamasair, Tracy Cooper.

El panel de CEOs de aerolíneas de la región contó con la participación de los CEOs de LATAM Airlines, Enrique Cueto; Avianca, Hernán Rincon; Copa Airlines, Pedro Heilbron, quienes debatieron las necesidades que tiene la región para el desarrollo de la industria y cómo abordarlas.

El Foro de ALTA también fue el escenario propicio para la firma de acuerdos bilaterales que aportarán de gran manera al desarrollo de la industria aérea en la región:

ALTA y CANSO firmaron un Memorandum de Entendimiento (MoU) con miras a mejorar la eficiencia operacional y aumentar la seguridad aérea en la aviación de América Latina y el Caribe a través de una cooperación activa entre las aerolíneas y los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs), facilitando la comprensión de los roles y prácticas de cada uno e intercambiando información.

Aerocivil de Colombia y la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador firmaron un MoU con el fin de promover, desarrollar y fortalecer la cooperación administrativa, técnica y científica de los dos países y continuar fortaleciendo la seguridad operacional y de la aviación civil.

“Con este memorando revitalizamos las relaciones de cooperación entre Ecuador y Colombia en materia de aviación civil y continuamos con nuestra estrategia de internacionalización de la institución, generando nuevos mecanismos de trabajo con socios estratégicos a nivel de la región”, comentó el Director General de Aviación Civil de Ecuador, Carlos Álvarez.

Las Autoridades Aeronáuticas de los gobiernos de Nicaragua y Brasil firmaron un MoU. Carlos Salazar, Director General del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil comentó que con la firma del Memorando de Entendimiento y rúbrica de un Acuerdo de Servicios Aéreos, entre las Autoridades Aeronáuticas de los gobiernos de Nicaragua y Brasil, se crea el primer instrumento jurídico entre ambos Estados, facilitando el inicio de las operaciones Aerocomerciales e impulsando el desarrollo turístico y económico, bajo el principio del beneficio mutuo y garantizando el cumplimiento de los estándares internacionales establecidos por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

El próximo Foro de Alta se desarrollará en Brasilia, del 27 al 29 de octubre, del próximo año.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.