SALÓN VIP

Ministerio de Transportes de Chile, IATA y American Airlines destacan el rol de la mujer en la aviación

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, en conjunto con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y American Airlines realizaron ayer un reconocimiento a mujeres que trabajan en aviación. Con la finalidad de promover, destacar y fomentar la presencia de mujeres en áreas no usuales del trasporte en general, representantes de las 3 entidades realizaron una ceremonia en el Hangar de Mantenimiento de la aerolínea americana en Santiago de Chile. En la ocasión se destacó a Loreto Casanova, mecánico aeronáutico, con casi 20 años de carrera. Además participaron en el acto un grupo de 11 alumnas de la misma carrera del Liceo Industrial Alberto Widmer, quienes pudieron presenciar el trabajo que se realiza a diario con los aviones de la compañía.

 

Gabriela Peralta, Country Manager IATA Chile; Paola Tapia, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Chile, y Loreto Casanova, mecánico aeronáutico American Airlines

 

Al respecto, Paola Tapia, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, explicó que con este tipo de actos lo que se busca es "reforzar la importancia de la inclusión femenina y potenciar rol de la mujer en el transporte".

Cabe destacar que Tapia es la primera mujer en su cargo en el país y que está también bajo el mando de una Presidente mujer, por lo que para ella el "compromiso con la integración femenina es realmente relevante". Indicó además que el Ministerio se encuentra "muy agradecido de IATA por su participación activa en este tipo de actividades y que en conjunto están intentando aumentar la participación de la mujer en el transporte aéreo".

Por parte de IATA, la country manager en Chile, Gabriela Peralta, indicó que "Es necesario reconocer y reforzar el papel de la mujer en todo tipo de rubros, en especial en la aviación que históricamente ha sido una industria con gran predominancia del género masculino. Instancias como estas, son un ejemplo, motivan a las nuevas generaciones y demuestran que se puede trabajar a la par entre ambos géneros consiguiendo un buen trabajo en equipo". Asimismo agregó que "dado el importante crecimiento que está teniendo hoy la aviación a nivel mundial, se van a necesitar más pilotos, mecánicos y técnicos, entre otros, por lo que la industria pasará a ser una gran oportunidad tanto para hombres como para mujere".

Loreto Casanova: Pasó de ser la única mujer en su clase a parte importante del equipo de mecánicos de dos importantes aerolíneas

Loreto Casanova, fue la única mujer en su época en estudiar la carrera de Mecánico de Mantenimiento Aeronáutico. Compartía la sala de clases sólo con hombres y pese a que sus tutores no estuvieron de acuerdo con su elección en un principio, ella luchó por cumplir el sueño de trabajar en lo que era su pasión desde pequeña. "Siempre me gustó la mecánica, pero me motivé por los aviones porque viví muy cerca del Aeródromo de Tobalaba y veía todos los días los aviones despegar y aterrizar".

Así fue como tras terminar sus estudios, inició su carrera en Lan Chile (hoy LATAM) y desde hace 4 años, trabaja para American Airlines, y próximamente cumplirá 20 años de ejercicio laboral.

A la hora de evaluar las dificultades que debió enfrentar para poder trabajar en un rubro tradicionalmente masculino indica que nunca fueron tantas ni tan duras y que supo sobrepasarlas con éxito debido a su amor por lo que hacía. Desde la época que estudiaba asegura que tuvo "algunos profesores que fueron más exigentes conmigo que con el resto, pero eso me lo tomaba como algo positivo, porque me hacían trabajar mejor. En el camino me encontré con gente que me apoyaba y gente que me rechazaba por ser mujer. En personas mayores vi más prejuicio que en los jóvenes, por lo que tuve que demostrar día a día que tenía las capacidades y la motivación de mejorar y hacerlo bien.

Sobre qué situaciones fueron algunas de las que la marcaron por el hecho de ser una mujer que trabaja en una industria tradicionalmente de hombres señaló que "algo difícil de enfretar fue cuando realizaba mi práctica profesional, el haber tenido que dar instrucciones a hombres mayores, porque en un principio a ellos no les parecía nada bien, pero con el tiempo me aceptaron y todos nos fuimos acostumbrando".

Hoy, Loreto trasmite orgullosa su experiencia a las nuevas generaciones: "Estoy feliz con lo que elegí. Es un desafío y un aprendizaje constante. Todo el tiempo tienes que estar al día, estudiando, capacitándote y eso es muy interesante. El trabajar con grasa y en un rubro de hombres no quiere decir que vayas a perder tu feminidad, y el mantenerla es algo que mis compañeros me agradecen. Siempre voy contenta a trabajar" asegura.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual