AEROLÍNEAS

«No tenemos fiesta por paro de Avianca»: director de Latam Airlines

El paro de pilotos de Avianca no solo ha afectado a pasajeros y los diferentes actores del sector turístico, también ha tocado a las demás aerolíneas que operan en el país.

Así lo afirma el director de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez Matamoros, quien se posesionó en el cargo el pasado 1 de octubre.

El directivo aseguró que la huelga tomó por sorpresa al sector, por lo que empresas como Latam se vieron obligadas a recibir el peso de la demanda y operar a su máxima capacidad, cuando están dimensionadas para operar con un factor de ocupación menor.

Álvarez Matamoros, quien es el primer colombiano en dirigir la aerolínea en el país, habló sobre la situación actual del mercado aéreo, los retos del sector y el actual momento de la economía.

¿A ustedes los ha impactado la huelga de pilotos a Avianca?
"‹
Lo primero que digo es que la huelga tomó por sorpresa a todo el mundo, ocurrió muy rápido, por lo que nadie estaba preparado. Segundo, la huelga ocurrió en el operador dominante, pues tienen cerca del 65 % del mercado, entonces gran parte de la demanda se les trasladó a los otros operadores, que no somos capaces de absorber todo y, obviamente, en esa dinámica la gente desde afuera puede pensar que nosotros estamos haciendo fiesta, pero la realidad es que no. La realidad es que esta huelga también impacta, de cierta manera, nuestra marca porque la operación se ve afectada.

¿Por qué se ve afectada la marca de la compañía?
"‹
Nosotros estamos dimensionados para operar a un factor de ocupación más o menos del 82 % y lo que hemos visto es un factor del 95 %, entonces cuando uno está full los tiempos de embarque y desembarque se tienden a alargar y cuando hay contingencias ajenas a la operación es muy difícil cumplirles a los pasajeros porque no hay dónde meter más gente.

Esto trae una cantidad de costos ocultos como pagar el hotel de quienes no se pueden ubicar o compensar a la gente, pero no solo es el costo económico sino que el tema de la marca se viene a impactar porque el consumidor se lleva una mala imagen. Por eso le digo que acá no hay una fiesta, ha sido una oportunidad para que los consumidores nos conozcan, para generar más ingresos, pero a la vez esto ha generado un fenómeno en el que la imagen y la marca se han visto afectadas.

Mucha gente dice que a raíz de la huelga las tarifas han aumentado. ¿Cómo han manejado este tema?
"‹
No se puede llamar incremento de tarifas porque en ningún momento se ha hecho. Las aerolíneas lo que hacen es que se van moviendo en el tarifario que se presenta a la Aerocivil y, obviamente, empezamos a vender unos espacios que nunca se han vendido, entonces toda esa franja, del 82 % al 95 % se comercializa a tasas más altas, que es lo que ayuda a contener un poco la demanda. En la medida en que hay menos sillas disponibles, las tasas tarifarias que se venden son más caras, como medida de contención…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual