SALÓN VIP

Nueva norma contable de arrendamientos

Posiblemente, la introducción de la nueva norma contable internacional sobre arrendamientos, en adelante IFRS16, será para la industria aérea, el cambio más relevante y con mayor impacto en la información financiera de los últimos años. Según Hans Hoogervorst (actual Chairman IASB- International Accounting Standards Board) las compañías aéreas cotizadas estiman que tenían en 2016 en torno a US$3.3 trillones de compromisos por arrendamientos fuera de sus balances.

Esta norma no solo modificará la información financiera de las aerolíneas, sino que modificará la forma en que se gestionan y se toman decisiones, dado que afectará a decisiones relacionadas con la compra o arrendamiento de flota, decisiones relacionadas con mantenimiento, decisiones relacionadas con la cobertura de divisas, decisiones relacionadas con la financiación, etc"¦ por lo que la importancia va mucho más allá del estado financiero de la compañía aérea.

En abril del 2008, Sir David Tweedie (Chairman del IASB- International Accounting Standards Board del 2001 al 2011) dijo que su objetivo era ver en el avión en el que volaba, en el balance de la aerolínea a la que pertenecía.
Con esta afirmación, Sir David Tweedie, hacía patente cómo las aerolíneas no presentaban en sus balances ni el activo que hacía posible su negocio, el avión, ni el pasivo que tenía que pagar por él durante los años de arrendamiento, a pesar de que esta última cifra siempre se presentaba como información en las notas, aunque utilizada casi exclusivamente por analistas de información y no por el público en general.

La norma contable, que tendrá aplicación a partir del 1 de enero de 2019 tendrá las siguientes características:

1- Obligación de registro del activo, denominado "Derecho de Uso" (valor contable que se le da al avión arrendado en la Compañía).

2- Obligación de registro del pasivo correspondiente al periodo de contrato de la aeronave.

A pesar de la sencillez aparente de estos dos pasos, esta norma entraña una alta complejidad y una alta utilización de juicio profesional por parte de las Compañías. Dentro del juicio profesional, las compañías tendrían que evaluar:

1- La existencia de un arrendamiento o un servicio en un contrato.

2- El periodo del contrato de arrendamiento.

3- Los elementos de componen los pagos de arrendamiento.

4- Con los dos elementos anteriores, más otros aspectos como costos incrementales, incentivos, etc"¦, el valor total del "Derecho de Uso".

5- Valoración posterior tanto del activo, como del pasivo referente al contrato.

Como podemos ver, esta norma es sumamente importante y compleja, por lo que cualquier usuario de información financiera relativa a aerolíneas debería conocer su funcionamiento.

Asimismo, para minimizar el impacto que la norma puede tener en las compañías aéreas, se prevén varios métodos de implantación, algunos de los cuales son sencillos de implementar pero generarán menor calidad en la información financiera de la Compañía y otros, más exigentes, requerirán un importante esfuerzo, pero darán una información financiera mucho más clara y completa a todo el usuario que esté interesado.

Principales retos para la industria

Los principales retos que va a generar esta norma en la industria aérea son los siguientes:
1. Volatilidad en los resultados en Compañías donde la moneda funcional no sea el dólar.

2. Alineación en polí­ticas de mantenimiento entre aviones en propiedad o arrendados.

3. Cambios en los registros de Condiciones de Retorno de aeronaves.

4. Análisis de actuales contratos de arrendamiento de la industria (wet leases, arrendamientos de instalaciones de aeropuerto, etc..) para la determinación de existencia de arrendamiento o servicio.

5. Determinación del método de implementación tendrá un impacto diferente en el futuro.

6. Impacto en los indicadores financieros (EBITDA, ROI, etc"¦).

7. Tratamiento de las operaciones tan habituales en la industria como los Sales & Lease Back.

Conclusión

Para concluir, solo indicar que junto con las incertidumbres relacionadas con la subida del precio de combustible, el impacto de las guerras comerciales en la economía, la incertidumbre polí­tica en muchos países de la región donde hay elecciones y se ha puesto foco en la industria, etc"¦ tenemos ante nosotros un elemento silencioso que revolucionará la lectura e interpretación de la información financiera de las compañías aéreas. La función didáctica dentro de las compañías, para su correcta implementación, y fuera de las compañías para su correcta interpretación una vez que la norma esté implantada, será cuestiones relevantes para minimizar el impacto que pueden tener.


Sobre Eliseo Llamazares

Master en Gestión y Dirección Aeronáutica y Aeroportuaria y gestión de servicios aéreos. Socio/Partner en KPMG Chile, empresa de consultoría de estrategia y operaciones. Es el responsable de Aviación LATAM y Turismo en Sudamérica. Columnista de temas relacionados con la industria de viajes, el turismo y aeronáutica.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual