SALÓN VIP

Obama y Peña Nieto hablarán sobre comercio, inmigración y Cuba

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, hablarán sobre comercio, energía, inmigración y la apertura estadounidense a Cuba durante su reunión este martes en la Casa Blanca, donde se espera que la situación de seguridad y derechos humanos en México quede en un segundo plano.

Obama y Peña Nieto se reunirán en el Despacho Oval hacia las 11.00 hora local (16.00 GMT) y, después de ofrecer declaraciones a la prensa, mantendrán un almuerzo de trabajo en el que sus gabinetes les pondrán al día de los avances alcanzados en distintos encuentros ministeriales que tendrán lugar por la mañana.

La reunión es la primera entre los dos mandatarios desde la desaparición el pasado septiembre de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala, a manos de policías locales y miembros del crimen organizado, lo que provocó una ola de protestas en México y una grave crisis de credibilidad del Gobierno de Peña Nieto.

No obstante, se espera que Obama evite centrarse demasiado en esa crisis para conversar en términos generales sobre el panorama de seguridad en el país, según fuentes estadounidenses y analistas.

«Los presidentes hablarán sobre los esfuerzos de Peña Nieto para aumentar la seguridad ciudadana y fortalecer el sistema de justicia, áreas importantes en las que queremos trabajar con México», dijo hoy a los periodistas un funcionario de EE.UU. que pidió el anonimato.

Estados Unidos ha expresado su respaldo a las medidas anunciadas en noviembre por Peña Nieto para reformar la estructura de seguridad en el país, y considera que el presidente mexicano está comprometido a «mejorar las instituciones de seguridad y de justicia», indicó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, señaló hoy a los periodistas en Washington que «la discusión de los temas de seguridad, justicia e inmigración» formará parte de la reunión, «aunque no está previsto tocar específicamente el tema» de los desaparecidos en Iguala…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual