AEROPUERTOS

Odinsa les saca jugo a los aeropuertos

La adquisición del aeropuerto internacional Mariscal Sucre le dio a Odinsa $106.521 millones, sumado a lo bien que le va con El Dorado, tuvieron un efecto positivo "reflejado en un crecimiento de Ebitda superior al 200 %".

Mauricio Ossa Echeverry comanda Odinsa, la filial del Grupo Argos, dueña de Opaín, el concesionario del aeropuerto El Dorado por donde pasa más del 50 % del tráfico aéreo del país. Odinsa, en 2016, tuvo ingresos por cerca de $1,5 billones, cifra que se calcula como un 65 % más en comparación con los resultados logrados en 2015. Sus nichos de negocio "“carreteras y aeropuertos- son, en últimas, el mismo foco al que le está apostando el país en tiempos de modernización y competitividad. En conversación con El Espectador, habla del escándalo de la organización, de Odebrecht, de El Dorado 2 y hasta de vías terciarias que necesitan tantos recursos de inversión.

Ustedes tomaron la decisión de desinvertir en otros negocios para enfocarse en el aeropuerto El Dorado. ¿Cómo va ese cambio?

Hace un año tomamos la decisión de enfocarnos en carreteras y aeropuertos. Y con base en eso revisamos el portafolio de activos que teníamos, todos buenos y saludables, pero seguimos una estrategia y por eso hicimos el proceso de desinversión de todo aquello que no fueran vías y aeropuertos. Y eso era para utilizarlo en proyectos que estamos adelantando, como el aeropuerto El Dorado, y Pacífico 2, que es una vía de cuarta generación.

¿Es cierto que para ganar negocios en Colombia en materia de infraestructura siempre hay que dar plata? Lo pregunto por el escándalo de Odebrecht.

No creo que eso pase en Colombia. Este país ha dado un giro importantísimo y sea este el momento para reconocerlo, en términos de la institucionalidad que se ha ganado, en la creación de la ANI, el fortalecimiento del ministerio, el Invías, en el seguimiento que se hace desde la CCI acerca de Colombia cómo contrata. Se han elevado las calificaciones que ha obtenido el Invías, el Ministerio y la Aerocivil. Colombia es un país con instituciones fuertes, con funcionarios responsables. Eso no significa que no pasen cosas lamentables, por eso confiamos en que la justicia haga su trabajo, ojalá pronto y en los casos que están abiertos, no conozco ninguno de ellos, encuentren a los responsables. Nosotros, desde nuestra perspectiva, somos una compañía que cree en la institucionalidad, en que el programa de infraestructura es una polí­tica de Estado que tiene que continuar, que Colombia necesita afanosamente una infraestructura como la que se está haciendo y con eso podamos recuperar espacio y mejorar la competitividad.

¿Les interesa El Dorado 2? ¿Van a pujar?

Es un poco prematuro, porque eso está en una etapa muy preliminar, se están haciendo los estudios. Pienso que hay que esperar y mirar toda la parte técnica para ver qué tan viable es El Dorado 2. Lo que sí puedo decir es que nosotros, al declarar que somos un jugador aeroportuario en la región, estamos muy interesados en el sistema aeroportuario de Bogotá y eso incluye la potencialización cada vez más de este activo (El Dorado) y seguramente en complementarlo…

Imagen:Â http://www.elespectador.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual