SALÓN VIP

Organismos estiman caída de comercio global ante disputa arancelaria

El crecimiento del comercio mundial está amenazado hoy por la creciente imposición de tarifas arancelarias a las que Estados Unidos dio inicio, estiman varios entes financieros encargados de esos estudios.

Recientemente la Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró que durante el tercer trimestre del año la actividad comercial global se ralentizará tomando en cuenta la disminución constante de los pedidos de exportación a lo largo del año.

Los más recientes pronósticos hechos por el Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI, por sus siglas en inglés) se ajustan a las previsiones emitidas antes por la OMC sobre una desaceleración del crecimiento del volumen de intercambio de mercancías.

Al cierre de 2018, se espera que esta actividad se contraiga en tres décimas al pasar del 4,7 por ciento en 2017 a 4,4 durante este año.

El WTOI, índice que revela crecimiento solo cuando las lecturas están por encima de 100, vaticina una disminución de la actividad exportable al registrar 97.

La producción y venta en el mercado automotor también permanece por debajo de la tendencia al situarse en 98.

Este ámbito, donde Europa posee intereses sólidos, es susceptible de ser gravado con un 25 por ciento para las importaciones en territorio estadounidense, según intenciones manifiestas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Las crecientes tensiones comerciales suscitadas en recientes meses arriesgarían la recuperación del intercambio comercial global, que en 2017 tuvo su mejor desempeño en los últimos seis años, consideró en un informe el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, consideró que el aumento de las tensiones comerciales es la mayor amenaza a corto plazo en el crecimiento global, sostuvo el economista jefe de esa entidad, Maury Obstfeld.

Las previsiones de ese organismo estiman que las disputas en esta esfera pueden significar una caída en el entorno de 0,5 puntos del producto interno global.

Según alertó el FMI, ante ‘las tensiones comerciales en curso y el decreciente apoyo para la integración económica mundial’, se esperan nefastos resultados económicos con repercusión en las inversiones, la productividad y los índices de precios al consumidor.

Las barreras tarifarias más altas, advirtió también el estudio, harán el comercio de productos menos asequible, desvertebrará la cadena de suministros y frenará la expansión de las nuevas tecnologías, aminorando su productividad.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en su estudio de mediados de año sobre el desarrollo de la industria, redujo su pronóstico de crecimiento para 2018 y lo situó en un cuatro por ciento frente al 4,5 vaticinado antes.

Según la IATA, uno de los factores que repercutirá en un crecimiento más lento es la previsible disminución del comercio mundial ante el conflicto arancelario iniciado por Estados Unidos contra China y que implica la imposición mutua de gravámenes.

Todavía esperamos que la demanda crezca, pero esas expectativas se atenúan con cada nueva tarifa introducida. La experiencia nos dice que las guerras comerciales, a la larga, solo producen perdedores, declaró el director general de la IATA, Alexander de Juniac…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual