“Buenos días pasajeros, les saluda el comandante Pablo Garriga, de Paraguay”, serán las palabras que enunciará el aviador compatriota antes de surcar los cielos al mando de las aeronaves emiratíes. La empresa aérea, con sede en Dubái, acostumbra a presentar a los integrantes de su tripulación mencionando su país de origen.
Garriga (47) recibió a ÚH para conversar acerca del nuevo desafío que representa Emirates y las enseñanzas que adquirió en más de 27 años de carrera. La mayor parte de ella fue desarrollada en Latam Airlines. Relató que formar parte de la firma asiática es un sueño largamente anhelado y sería la manera perfecta de finalizar su carrera profesional. Por tal motivo, se presentó a la convocatoria que hizo recientemente la aerolínea y tras superar pruebas bastante rigurosas, terminó siendo admitido para el programa Fast Track To Command (Vía Rápida a Comandante).
Esta modalidad implica el vuelo como copiloto durante al menos nueve meses, pues deberá adaptarse a los nuevos aviones de fuselaje ancho, como el Airbus 380. El aviador viajará a Dubái el próximo mes y espera empezar a pilotar como comandante en el 2020.
“Ahora se vienen cursos y entrenamiento. Hace dos meses me despedí de Latam, en donde tuve 20 años de carrera. Vengo estudiando todos los días, después tengo tres meses de estudio allá cuando llegue. Recién en agosto empezaría a volar. Iniciaré como copiloto, debido a que volé aviones con fuselaje chico, como el Airbus 320. Ellos me dicen que tengo bastante experiencia, quieren que vuele un avión grande, que sea el comandante, pero que me van a entrenar por 700 horas; viendo la operación como copiloto”, comentó.
Actualmente, Emirates ya cuenta con cuatro copilotos paraguayos, pero Garriga será el primero en desempeñarse como capitán. Vale mencionar que muchos compatriotas también vienen trabajando como tripulantes (azafatas y comisarios de vuelo) desde hace tiempo.
ENAMORADO DEL PAÍS. Pablo Garriga nació en Barcelona, España, pero adoptó la nacionalidad paraguaya a los 19 años, tras residir brevemente en Estados Unidos, país en el que empezó su formación aeronáutica. Aseguró que le encanta Paraguay y se siente totalmente paraguayo, pues toda su carrera la realizó aquí y sus credenciales así lo indican. Asimismo, su esposa e hijos nacieron en tierra guaraní.
En sus inicios, pilotó aeronaves para empresarios y estancieros; y después ingresó a la aerolínea local ARPA, en la que pudo volar los recordados Caravan, con destino a Ciudad del Este y Concepción. La compañía posteriormente fue absorbida por TAM (luego Latam) y en total terminó acumulando 16.700 horas de vuelo…