SALÓN VIP

«Un acuerdo con Air China fortalecería el rol de Panamá como punto de conectividad aérea en Latinoamérica»: Pedro Heilbron, Copa Holdings S.A

El ejecutivo conversó en exclusiva con AeroLatinNews para darnos a conocer su evaluación del año que está por terminar y cuáles son sus proyecciones para el período que viene. Además, nos revela en qué está el posible acuerdo con la aerolínea Air China, entre otros temas.

Se habló, a comienzos de año, de expandir sus operaciónes hacia China a través de vuelos compartidos con Air China. ¿Hay avances en la materia?

Actualmente estamos en la etapa final de negociación del acuerdo de código compartido con Air China. Esto nos permitirá conectar Latinoamérica con Asia, integrando las extensas redes de rutas que ofrecen ambas aerolíneas desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen al Aeropuerto Internacional de Beijing-Capital, respectivamente.

Un acuerdo de esta naturaleza fortalecería el rol de Panamá como punto de conectividad aérea en Latinoamérica por excelencia, y además convertiría al Hub de Las Américas en una puerta de acceso clave a mercados relevantes en el continente asiático.

Estamos llegando al final de año y ya es posible comenzar a sacar algunas conclusiones. ¿Fue la suspensión del servicio en Venezuela uno de los momentos más complicados del año? Se habló de una pérdida cercana a los 15 millones de dólares…

La suspensión temporal del servicio en Venezuela, sin duda, fue uno de los momentos más retadores del año. En 2018 hemos confrontado también el aumento en el costo del combustible y, adicionalmente, enfrentamos ahora una situación muy retadora debido a la devaluación de las monedas y la situación económica en Brasil y Argentina.

En sus proyecciones anuales anunciaron un 9% de aumento (de capacidad) para el año 2018. ¿Cómo van con las proyecciones y cómo esperan que finalice el año?

Este año esperamos crecer en torno al 8%. Para 2019 estaremos reduciendo aún más nuestras proyecciones de crecimiento, para ajustarnos a un crecimiento más lento debido a la situación económica que enfrentan algunos países de la Región.

En el marco del Aviation Day de Colombia, pensando en la realidad local, a su juicio ¿qué es lo que le falta a Colombia para potenciarse como uno de los principales hubs regionales en materia de aviación?

Colombia ya es uno de los principales hubs de la Región. Pero al igual que los demás, para mantener y crecer esta posición, debe asegurar el poder contar con costos competitivos, con la infraestructura adecuada, así como políticas y regulaciones que estimulen el transporte aéreo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual