SALÓN VIP

Soluciones para mitigar la huella de carbono en los viajes

El mes pasado después de la publicación del artículo "La huella del carbono en el turismo global" de la revista Nature Climate Change se encendieron las alarmas sobre la problemática medio ambiental que está creando el sector y la importancia de que todo el ecosistema de los viajes, que no se limita a las aerolíneas, genere acciones rápidas y efectivas que puedan contrarrestarlas.

Dicha publicación señala que el turismo global contribuye con alrededor del 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que la hace superior a estimaciones previas. Esto se debe a que anteriores artículos solo estimaban las emisiones del traslado, pero en este trascendental estudio la investigación es más amplia pues no sólo suma las emisiones correspondientes al transporte sino que incluye también bienes y servicios que disfrutan los turistas, desde alimentos hasta compras y estadías en hoteles.

El Acuerdo de París estableció un camino ambicioso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo central es mantener el aumento de la temperatura global en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales. Sin embargo un elemento clave es que exige una mayor transparencia y precisión en el informe de emisiones.

Todos los actores del sector de los viajes tienen la gran responsabilidad de sensibilizar a millones de viajeros, implementar soluciones tecnológicas que mejoren el desempeño ambiental y utilizar opciones alternativas como la compensación de carbono, esto con el fin de lograr alcanzar las metas propuestas en el Acuerdo de París y los Acuerdos del sector como los de World Travel and Tourism Council (WTTC) para la reducción del 50% en las emisiones de carbono, la IATA para para el crecimiento neutro en carbono al 2020 o ICAO para reducir las emisiones de carbono de la aviación internacional en un 50% para 2050 en comparación con los niveles de 2005.

Las calculadoras de carbono y su lucha contra la contaminación

En un estudio Llevado acabo por Amadeus y Griffith University, se encontró que los turistas si son conscientes del impacto que tienen los viajes en las emisiones de gases de efecto invernadero. Además se confirmó que los viajeros necesitan y desean más información sobre sus emisiones relacionadas con los viajes, en particular con respecto a una mayor transparencia de las emisiones de carbono de las aerolíneas.

Los investigadores señalaron la necesidad de hacer que la información sobre el carbono esté más fácilmente disponible para los viajeros, lo que sugiere que las calculadoras de carbono podrían respaldar los cambios de comportamiento entre los viajeros.

Amadeus, el proveedor de software más grande del mundo para la industria de viajes, llegó a un acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a través del cual Amadeus puede incorporar esta información en todas las plataformas de distribución de Amadeus para conocimiento de los viajeros.

La calculadora de carbono proporciona una estimación estándar de la industria y global de las emisiones de CO2 por pasajero para cualquier ciudad cubierta por la aviación civil en el mundo. Así mismo muchas aerolíneas ofrecen la oportunidad de reducir el impacto de las emisiones de carbono al reservar vuelos. Primero se informa al viajero sobre el nivel de emisiones liberadas con una calculadora de carbono y luego el viajero puede hacer un pago para que se invierta en proyectos que reduzcan las emisiones por el mismo monto del viaje (compensación de carbono).

Latam Airlines por su parte ha estado trabajando constantemente en proyectos que disminuyan su impacto medioambiental. En Perú empezaron hace tres años con el proyecto "bono de carbono" con el cual han reducido en 25% el impacto de las emisiones de CO2 de su operación terrestre y 18.800 toneladas de CO2 se han compensado, a través de la compra de bonos de carbono certificados . Igualmente en Colombia han desarrollo de proyectos sostenibles, como la restauración de áreas afectadas por minería y ganadería en Cáceres (Antioquia) y el proyecto de reforestación de la región del Darién (Chocó) .

Innovación tecnológica en pro de la sustentabilidad

No es un secreto que la tecnología se ha convertido en el ítem más importante en la industria de los viajes, esta herramienta ha transformado la forma en que se hace turismo y lo seguirá haciendo. Por esto es totalmente lógico pensar en ella como el arma principal para solucionar la contaminación y sus efectos en el ambiente.

Como es el caso de la plataforma Altéa Departure Control que actualmente es utilizada por 102 aerolíneas y 35 operadores de tierra en todo el mundo. Esta solución maximiza la eficiencia de combustible en los aviones, basada en los conceptos básicos de seguridad, peso, precisión y eficiencia. Esta estrategia le permitió a Finnair lograr una reducción de hasta 500 kg. de combustible en los vuelos de largo recorrido.

Así mismo, como parte de un proyecto de investigación dirigido por Breda University of Applied Sciences, se desarrolló una herramienta de gestión de carbono para los operadores turísticos. El llamado CARMACAL les permite a los operadores turísticos medir la huella de carbono detallada de sus paquetes turísticos. La herramienta contiene información sobre la intensidad de carbono y les da opciones más enlazadas a un turismo sostenible, tales como aerolíneas de bajo consumo de carbono y rutas de viaje más cortas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual