SALÓN VIP

Turismo y cargas, los focos de American Airlines para la conexión Córdoba-Miami

Desde el 7 de junio, la ciudad de Córdoba se sumará al “club” que hasta ahora formaban Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Manaos, San Pablo y Brasilia. Esas urbes componen la operación de American Airlines en el cono sur americano, un negocio que la aerolínea comenzó a desarrollar en 1990 y fue haciendo crecer en forma sostenida.

Córdoba entrará a ese mapa que conecta la región con distintos destinos en Estados Unidos con el debut del vuelo directo a Miami, que la aerolínea operará con cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos), desde el aeropuerto Ambrosio Taravella.

¿Qué tiene Córdoba para entrar a ese tablero? “Aquí vemos un gran potencial no sólo porque la población de la provincia es importante, similar a la de Uruguay, sino también porque esta ruta puede ser una puerta de salida a Estados Unidos más eficiente y accesible para regiones de todo el país que hoy deben pasar sí o sí por Buenos Aires”, sintetizó Gonzalo Schames, gerente regional para el Cono Sur de American Airlines.

El ejecutivo reveló que la oportunidad que se abre aquí apunta a dos negocios que la aerolínea desarrolla con igual interés: el transporte de pasajeros y el de cargas.

De hecho, este último, ejecutado por American Airlines Cargo en la misma flota en la que transporta personas, tuvo un desempeño “excepcional” en la región en 2018 y facturó mil millones de dólares.

En Argentina, las exportaciones de carga de American crecieron 11 por ciento en volumen entre 2017 y 2018 y tuvieron picos de hasta 36 toneladas de mercaderías de distinto tipo transportadas en un solo avión.

“Es un negocio que pesa bastante menos que el de pasajeros, pero muy importante para la compañía y determinante en el caso de algunas rutas”, aseguró Schames. Un ejemplo es Montevideo-Miami, donde el negocio de carga en ambos sentidos (exportaciones e importaciones uruguayas) alimenta la ruta.

En Argentina, American tiene un negocio importante en el transporte de frutas (arándanos, cerezas, etcétera) y semillas desde provincias del sur, el Litoral y el noroeste, vía Buenos Aires. Otro producto que traslada es salmón chileno, que viaja por tierra hasta Ezeiza.

“Creemos que se podrá sacar mucho de eso desde Córdoba, porque ofrece menos costos logísticos, al estar más cerca de los sitios de origen”, dijo Schames. Y anticipó que un equipo de la compañía explora además potenciales nuevos clientes en la provincia.

El vuelo desde Córdoba será operado con un Boeing 767 de 177 asientos en clase turista y otros 27 en tipo ejecutiva. Según la cantidad de plazas que se cubran y el combustible que se cargue, una aeronave puede llevar unas 15 toneladas promedio.

Cazadores y quinceañeras

Schames llegó a Córdoba junto a personal especializado de la casa matriz de American Airlines en Dallas (Estados Unidos) para realizar una inspección en el aeropuerto Taravella, con el fin de ir armando la operación local.

Por ahora, la empresa no determinó si tomará personal en Córdoba, pero sí requerirá gente propia para tareas de mantenimiento, además de demandar servicios tercerizados que ya se prestan en la terminal aérea local.

“El vuelo está a la venta hace meses y viene creciendo en forma sostenida”, afirmó el directivo, quien detalló que “por la cultura del viajero argentino, que no compra con mucha antelación”, la empresa cree que “la demanda dará un salto desde abril”.

El potencial turístico de la ruta es amplio, según la compañía: será el único vuelo directo de Córdoba a Estados Unidos. En el aeropuerto de destino (el internacional de Miami), American Airlines opera 360 vuelos diarios a 135 destinos en 43 países.

“Hay conexiones directas a todo el Caribe, Centroamérica, México, todo Estados Unidos, Canadá, Europa y con parada adicional para Asia”, enumeró Schames.

Nichos como los estadounidenses de alto poder adquisitivo que llegan a Córdoba por turismo cinegético (caza de palomas) o los grupos de quinceañeras argentinas que pasan su cumpleaños en Orlando son de particular interés para la nueva ruta.

American también ve potencial en el tráfico corporativo en ambos sentidos. La industria del software local es una de las que sigue de cerca con interés.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual