TURISMO

2 de cada 5 viajeros planifican sus vacaciones de Semana Santa con más de tres meses de antelación

El estudio realizado por Acierto.com revela que los turistas apuestan por los destinos nacionales
En concreto, los lugares costeros se convierten en los grandes favoritos de estas fechas

Durante los próximos días serán cientos los españoles que salgan de viaje para aprovechar las vacaciones de Semana Santa. Tal es así que la DGT estima que se producirán hasta 15,5 millones de desplazamientos solo en coche. Unos trayectos y unas fiestas que, según los datos que maneja Acierto.com (www.acierto.com), el 84% planifica con antelación. De hecho 2 de cada 5 empiezan a cotejar opciones más de tres meses antes de la salida. ¿El motivo principal? Que hacerlo les permite ahorrar hasta un 45%.

Asimismo, un amplio abanico de turistas valora diferentes opciones y compara online a la hora de contratar su viaje. Lo hace hasta el 90%. "Comparar a través de la red permite realizar una contratación más meditada, consciente y, por supuesto, ahorrar", comenta Carlos Brüggemann, cofundador del comparador de seguros Acierto.com. No obstante, y según las cifras de Acave y Amadeus, todavía existen ciertas reticencias; unas reticencias que que hacen que las agencias tradicionales controlen el 40% de este mercado.

Los destinos costeros, entre los grandes favoritos

Respecto a los destinos preferidos por los viajeros, la costa se erige como una de las grandes favoritas. Valencia, Tenerife y Benidorm se cuelan en los primeros puestos de la lista; donde también tienen cabida Madrid, Barcelona y otras localidades como Sevilla y Granada, con una gran tradición cofrade a sus espaldas. Algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que más del 70% de los turistas programa sus vacaciones para coincidir con los festejos propios del destino al que acude.

Respecto al alojamiento y aunque la mayoría de turistas sigue decantándose por el hotel, aquellos que acaban eligiendo otras alternativas son cada vez más. De hecho, la demanda de alquileres vacacionales tipo Airbnb se incrementó hasta un 56% solo en 2016. Y el 20% de los españoles, de hecho, arrendará su propia vivienda este año para tal fin. Unas iniciativas que en definitiva se han visto reflejadas en no pocas polémicas municipales disgregadas por toda la geografía española.

Cómo sobrevivir a la Semana Santa

Más allá de lo comentado, Acierto.com ha elaborado una lista que permitirá a todo viajero ahorrarse las incomodidades asociadas a la Semana Santa. Por ejemplo y en el caso de las aglomeraciones y la operación salida, resultará fundamental no solamente evitar las horas más concurridas y estar al tanto de la información de la DGT, sino también realizar la puesta a punto del vehículo correctamente.

Revisar si el seguro de coche cuenta con asistencia en viaje también será básico en caso de que tengamos alguna incidencia en la carretera, sobre todo si tenemos en cuenta que casi el 40% de los conductores ha sufrido al menos una durante este año. «Además, en función de la aseguradora, existen diferentes matices. Algunas asisten a partir de determinados kilómetros y otras incluso incluyen un coche de sustitución», incide Brüggemann.

Reservar entradas, mesas en restaurantes; comprobar las opiniones de otros viajeros, planificar los días y recorridos y madrugar para evitar colas son algunas acciones que pueden ayudar. Otras que también nos permitirán "sobrevivir" y ahorrarnos molestas consecuencias tienen que ver con la alimentación y la bebida, un ámbito en el que no deberíamos abusar.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual