TURISMO

Actividad de volcán Kilauea en Hawái afecta fuertemente al turismo

La actividad del volcán Kilauea, el principal atractivo de Hawái afecta grandemente al sector turístico, que registra ya fuertes pérdidas por la cancelación de vacaciones de mayo a julio que van sumando al menos cinco millones de dólares, explicó Ross Birch, director ejecutivo de la junta de turismo de la isla. Las reservaciones en hoteles y otras actividades, como paseos para observar la lava, el uso de tirolesas y los trayectos en embarcaciones con fondo de vidrio bajaron 50%.

Por su parte, algunos cruceros incluso decidieron no anclar en Kona, en el lado oeste de la isla, a unos 129 kilómetros (80 millas) del volcán. «Son los primeros efectos que estamos viendo», declaró Birch. El turismo es uno de los sectores más pujantes de Hawai y parte muy importante de la economía local. La Isla Grande superó a todo el archipiélago en ingresos el año pasado con 2.500 millones de dólares.

El sábado 12 de mayo los técnicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por las siglas en inglés) confirmaron la existencia de la fisura número 16, situada a 1,2 kilómetros al este de la planta geotérmica de la empresa Gethermal Venture, en Puna. A primera hora del domingo 13, la cifra se elevó a 17, con la aparición de un nuevo punto por el que por el momento salen al exterior gases procedentes del núcleo del Kilauea. Debido a una grieta que se abrió el domingo, las autoridades ordenaron la evacuación de 10 personas, dijo Wil Okabe, director administrativo del condado Hawai. En total se ha ordenado a casi 2.000 personas que abandonen sus casas desde el 3 de mayo, y la lava ha destruido más de dos docenas de viviendas.

El Observatorio Vulcanológico Hawaiano del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la lava que sale de la grieta que apareció el domingo se dirige al océano, a unos 3 kilómetros (dos millas) de distancia. Este río de lava no representa peligro alguno para casas ni caminos. El presidente Donald Trump declaró zona de desastre en Hawai a raíz de un pedido del gobernador del estado, como consecuencia de la actividad volcánica que continúa causando estragos en la isla.

La orden emitida por Trump permitirá que los fondos federales estén disponibles para complementar los esfuerzos de recuperación locales y estatales en las regiones afectadas por la erupción de Kilauea el 3 de mayo. "Los fondos federales están disponibles para el estado y los gobiernos locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro en una base de costo compartido para el trabajo de emergencia y la reparación o reemplazo de instalaciones dañadas por la erupción volcánica de Kilauea y los terremotos en el condado de Hawaii", declaró el gobierno…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual