TURISMO

Aerolínea canadiense cancela 24 vuelos chárter a Nicaragua

Aunque el régimen de Daniel Ortega pregona que la normalidad ha vuelto al país, tras seis meses de crisis provocada por la represión, los hechos lo desmienten una vez más. 24 vuelos chárter de Canadá, que anualmente venían entre diciembre y febrero cargados de turistas, han cancelado sus planes de llegada al país, lo que provocará la pérdida de al menos 2.5 millones de dólares.

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) confirmó que este año no llegarán los 24 vuelos que, anualmente durante la temporada comprendida entre diciembre y febrero, traían a entre dos mil y tres mil turistas procedentes de Canadá.

Según Canatur, estos visitantes permanecían en el país de siete a catorce días y se hospedaban en el hotel Barceló Montelimar y otros de Granada y Managua.

Para la presidenta de Canatur, Lucy Valenti, durante su permanencia en Nicaragua estos turistas tomaban entre 1,800 y 2,800 tours a ocho diferentes destinos y le inyectaban a la economía un promedio de 2.5 millones de dólares, que quedaban distribuidos entre más de cincuenta empresas y más de trescientos empleados.

El sector turístico ha sido unos de los más afectados por la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril, a raíz de la masacre perpetrada por el orteguismo contra la ciudadanía.

Esta semana el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que las pérdidas por la crisis en ingresos del sector (turístico) ascienden a 231 millones de dólares.

Según el funcionario, esos 231 millones de dólares representan la paralización total de actividades del sector durante un tercio del año.

“Efectivamente así fue, mayo, abril y junio cerrado y con los impactos posteriores en los negocios donde se están haciendo grandes esfuerzos para rehabilitar, restablecer y reimpulsar el turismo”, señaló Acosta.

Los números manejados por el sector privado también describen un desastre. El monitoreo de actividades económicas, realizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), determinó que a julio reciente los hoteles y restaurantes habían suspendido o despedido a 62 mil empleados y que al término de 2018 acumularían 157.9 millones de dólares en pérdidas.

La empresa que opera estos vuelos chárter es la canadiense Air Transat y entre las empresas locales más afectadas estaría el hotel de playa Barceló Montelimar, porque, según el empresario Raul Calvet, es la que maneja los contratos de alojamiento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual