TURISMO

Agencias de viajes del mundo se unen para destacar su valor en el turismo

En Córdoba, España, desde el 7 al 9 de noviembre, se realizó la Primera Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, la cual convocó a los presidentes de entidades gremiales/empresariales de los principales mercados mundiales: Asia, Oceanía, Europa y las Américas, contando en total con cerca de 250 participantes de todo el orbe.

El evento, que fue inaugurado por las máximas autoridades del turismo mundial, entre ellas el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, fue escenario de importantes debates y presentaciones de gran interés internacional.

Los temas abordados en distintos paneles y que se desarrollaron en cuatro bloques fueron: Nuevos Modelos de Distribución del Sector Aéreo, Facilitación del Viaje y Conectividad, Asociatividad en el Siglo XXI y Turismo Sostenible.

Chile estuvo representado a través del Presidente de Achet , Guillermo Correa, quien junto a los presidentes de las principales asociaciones de América Latina, AAAVYT- Argentina, Abav- Brasil, Abavyt- Bolivia, Anato-Colombia, Apavit-Peru, Asatur- Paraguay, Audavi- Uruguay , Intervinieron en los distintos bloques expresando la visión es de Sudamérica. Uno de los paneles que despertó mayor interés fue el que abordó el proyecto NDC de IATA, frente al cual las asociaciones sudamericanas expresaron su oposición, lo que también fue informado al Departamento de Transporte de los Estados Unidos en abril del 2013. En tal sentido, al finalizar la cumbre, en la declaración de 3 puntos, que las 10 Asociaciones que constituyen el FORO Latinoamericano, se expresa que "FOLATUR valora el debate que se ha abierto para analizar el proyecto NDC de IATA y acepta la invitación que el representante de IATA ha hecho públicamente a las Asociaciones para abrir el debate sobre el tema".

Otro de los temas de gran interés por parte de los Presidentes fue el rol que han asumido las entidades gremiales en cada país, dedicando parte importante de los esfuerzos asociativos a la capacitación e innovación en el propio sector. Frente a un creciente comercio a través de Internet, la audiencia señaló que la Web es una gran oportunidad para generar nuevos espacios de servicios para la cadena de comercialización, debido a las características actuales del mercado: muy amplio y con una gran cantidad de información disponible, lo que hace aún más necesario el rol que tiene el servicio personalizado hacia el cliente.

Guillermo Correa, Presidente de Achet, destacó la importancia de este Encuentro como instancia donde se analizó el actual escenario de la cadena de comercialización, la cual es fundamental para asegurar una competencia leal y trasparente en beneficio del consumidor.

Finalmente, Correa informó que "en el contexto de la Cumbre, las asociaciones sudamericanas sostuvieron su propia reunión, en la cual se acordó constituir jurídicamente FOLATUR, con el principal objetivo de trabajar de manera conjunta temas que impactan a la cadena de distribución en el continente". De igual forma, en esa oportunidad se definió el Calendario de Reuniones del Foro Latinoamericano para el 2014 agregó el Presidente de ACHET.

"MANIFIESTO DE CÓRDOBA, España 2013"
1.- AGENCIAS DE VIAJES, ACTORES CLAVE DEL SECTOR TURÍSTICO
Gracias a la iniciativa lanzada por CEAV materializada en esta I Cumbre Mundial de Presidentes, las Agencias de Viajes han puesto de manifiesto su relevancia en el sector turístico. Las Agencias de Viajes han sido y siguen siendo actores claves e imprescindibles en el movimiento de los flujos turísticos a nivel mundial.

2.- ASOCIACIONISMO EN EL S. XXI

En el siglo XXI las Asociaciones se enfrentan a nuevos retos, en un entorno cambiante, y poco favorable. Precisamente por ello, ahora más que nunca, queda patente la necesidad de que las Agencias de Viajes estén representadas por Asociaciones fuertes e interconectadas a nivel, ya no solo regional, sino también mundial, en paralelo a la estrategia global de los principales actores de nuestra industria, que están trasladando los grandes temas de debate a mesas de negociación mundiales.

3.-NUEVOS MODELOS DE DISTRIBUCIÓN AÉREA
El desarrollo de un nuevo modelo de negocio no debe venir impuesto por ninguno de los actores, sino que debe hacerse un esfuerzo conjunto para desarrollar un modelo neutral que a todos beneficie, permitiendo la distribución transparente de los productos y servicios aéreos en todos los canales de distribución, de forma no discriminatoria.
IATA asumió el compromiso de establecer un foro de negociación con presencia de todos los actores implicados, para el desarrollo del NDC

4. FACILITACIÓN DEL VIAJE Y CONECTIVIDAD
La polí­tica de visados es clave para el Sector turístico. Una polí­tica excesivamente restrictiva puede perjudicar gravemente la llegada de turistas a un destino concreto. Es absolutamente necesario que Autoridades Nacionales y Supranacionales trabajen en estrecha coordinación con los agentes de viajes de todo el mundo, para que sus polí­ticas en esta materia faciliten los flujos turísticos.

La conectividad es clave para el desarrollo turístico de los destinos. Los agentes de viajes, por la propia naturaleza de su actividad, son nexo de unión entre los distintos actores del sector turístico, estando en contacto directo con los turistas, que son sus clientes, por lo que se encuentran en una posición privilegiada para trasladar las necesidades de conectividad de los destinos.

Compartir noticia:
Fuente: Achet
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual