AEROLÍNEAS

Aldo Elías: “La presión impositiva y el atraso en el dólar hicieron caro al país”

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, sostuvo que la devaluación en Argentina, acompañada por el compromiso de los empresarios del sector privado, podrían reactivar el turismo en el país y “va a producir una vuelta de tuerca completa” en las llegadas desde Latinoamérica. Sobre los rumores de un incremento en el impuesto a los tickets aéreos y al gasto con tarjetas de crédito en el exterior, sostuvo que su aplicación “sería un gran error”.

¿Cómo va a impactar el precio del dólar en el turismo de Argentina?

Esta devaluación, en términos prácticos, va a ser muy beneficiosa para potenciar el turismo receptivo. Hasta ahora la gente salía de Argentina porque el país estaba caro por dos aspectos principales: porque la presión impositiva es muy alta y por un atraso en el dólar que es significativo también. Por eso la gente salía y compraba productos electrónicos afuera, y eran muchos más los argentinos que salían que los que venían. En este escenario, y en lo que respecta a Latinoamérica, sin dudas se va a producir una vuelta de tuerca completa. En Chile, Uruguay, Brasil, esta devaluación va a incentivar a viajar hacia Argentina. El gran desafío es que no vaya a los precios, porque si eso pasa vamos a estar en la misma situación que estábamos hasta hoy: un país competitivamente caro y un dólar nuevamente atrasado.

El Ministro Gustavo Santos se reunió con operadores para hablar de esta oportunidad y ha firmado un acuerdo con los hoteleros

La reunión de Santos con operadores receptivos tuvo el mismo foco que la reunión con AHT y FEHGRA. Lo que vamos a tratar de hacer es marcar el camino para que, por una vez en la vida, la devaluación no se traduzca en aumentos de precios, porque eso va a ser más inflación y más recesión. La intención es aprovechar este momento, en el cual las circunstancias económicas sirven de aliciente e incentivo para que haya mayor movimiento de turismo receptivo y que no salgamos a trasladar la devaluación de casi el 50% a los precios. Es pedirle al privado que no espante la posibilidad de tener una excelente temporada. No va a haber grandes beneficios en invierno, por la sencilla razón de que todo ya está comprado, quien se iba a ir al exterior ya tiene pasaje y hotel seguramente comprado. Vamos a ver qué pasa con la segunda parte del año, especialmente en las vacaciones de verano.

¿Qué proyección se hace para esta temporada de invierno?

Las perspectivas son positivas, hay buena proyección de reservas, más allá de que la movida económica y cambiaria produce mucho ruido y genera una cierta resistencia del turista al momento de decir si sale o no de vacaciones. Pero yo creo que las cosas se van a acomodar y efectivamente vamos a tener buenas vacaciones de invierno. Los destinos de nieve son importantes en lo que hace a la ocupación de las plazas hoteleras del sur del país, y las perspectivas climatológicas son espectaculares. Un escenario parecido al del año pasado, que había muchísima nieve, y eso tracciona mucho turismo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual