TURISMO

Argentina: Gastos de argentinos en el exterior confirman el ocaso del “turismo shopping”

Hasta hace unas semanas, los aviones que partían de aeropuertos locales con destino a ciudades del exterior todavía contaban con un nivel de ocupación elevado.

Pero quienes viajaban eran, en su gran mayoría, aquellos turistas que habían comprado sus pasajes meses atrás, antes de que se disparara el dólar.

Ahora, desde las agencias de viajes reconocen que la ocupación de los vuelos mermó significativamente y que la demanda para hacer turismo en el exterior de cara a las inminentes vacaciones de verano viene muy floja.

Por eso, las empresas, junto con las propias aerolíneas, deben recurrir a promos de último minuto para intentar salvar una temporada cuya ventana se está cerrando y que no está arrojando resultados muy alentadores.

“A esta altura, el sector está vendiendo cerca de un 50% menos, en dólares, que en el mismo período del año pasado. La baja fue muy significativa”, plantea Martín Romano, country manager de la agencia online Atrapalo.

Desde otras empresas referentes, como Despegar, también señalan que el mercado se terminó adaptando a la nueva lógica que impone el tipo de cambio, con destinos domésticos que empiezan a ganar más y más terreno frente a los del exterior.

Un termómetro que sirve para medir en qué medida el salto del dólar aplacó la fiebre de viajar y hacer shopping en el exterior es el que mide los saldos por compras con tarjeta en moneda extranjera y que publica el Banco Central.

Según datos de la entidad, en el arranque de diciembre fue notorio el desplome, pese a la relativa estabilidad del tipo de cambio, algo que Romano atribuye a que ya quedó atrás el “stock” de pasajes que se habían comprado en la previa al salto del billete verde y que todavía permitía que existiera un flujo de pasajeros cruzando la frontera y utilizando sus plásticos.

Así, según el experto, a medida que se fueron concretando esos viajes comprados de antemano y la contratación de tickets no siguió acompañando, comenzaron a verse cifras que sinceran el estado del turismo emisivo.

De acuerdo con el BCRA, al 4 de diciembre, el saldo por “tarjeteo” en el exterior sumó unos u$s250 millones. Considerando que para la misma fecha de 2017 los propietarios de plásticos acumulaban un saldo de u$s605 millones, esto implicó un fuerte derrumbe cercano al 60%.

Además, al observar las estadísticas que publica la entidad, hay que retroceder hasta el año 2011 para encontrar un arranque de diciembre con un nivel más bajo que el actual.

En donde más se sintió la merma fue en Chile: según los últimos datos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del país trasandino, en el tercer trimestre las compras de argentinos con tarjetas se desplomaron a niveles inéditos: 77,5%. Esta caída, a su vez, se suma a la contracción del 52% que se había observado en el segundo trimestre.

Esto implicó que los compradores con DNI albiceleste perdieran mucho terreno: en el período julio-septiembre representaron menos del 11% del total entre los gastos realizados por extranjeros, cuando en igual lapso de 2017 el share era del 34%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual