TURISMO

Argentina se encareció y pierde el atractivo para turismo de compras

Argentina dejó de ser el destino elegido por los uruguayos para ir de compras. El país vecino dejó de ser, en los últimos meses, un mercado barato, del mismo modo que para los argentinos, Uruguay dejó atrás su condición de país inaccesible y de precios europeos.

En los últimos ocho meses, la apreciación de la moneda argentina respecto a la uruguaya y los altos niveles inflacionarios que enfrenta la economía vecina hicieron estragos en los bolsillos locales. La capacidad de consumo de los turistas uruguayos en su principal destino se redujo 30,1% desde setiembre del año pasado hasta mayo, según los indicadores que conforman el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO).
El dato releva la evolución en el poder de compra de los salarios uruguayos en los principales destinos de referencia para el turista local. Para eso, considera no solo las variaciones en el salario nominal sino además el tipo de cambio respecto a los países de destino y los precios al consumo evaluados en esas economías.
Entre enero de 2005 y abril de 2012, la evolución del poder de compra de los uruguayos iba de la mano con su incremento dentro de fronteras. A lo largo de ese período, los uruguayos aumentaron 30,9% su poder de compra a nivel local, mientras que en el vecino país su incremento fue de 33,4%.

A mediados de 2012 esa relación cambió. La aplicación de controles cambiarios en Argentina trajo consigo una ventaja para los uruguayos. El peso argentino pasó de transarse a $ 4,4 en la ventanilla de los cambios locales en abril de 2012, a la mitad de ese valor en menos de dos años. Eso compensó con creces la inflación de dos dígitos de Argentina durante ese período y llevó a un incremento de 77,8% de la capacidad de compra de los uruguayos en el vecino país entre abril de 2012 y enero de 2014, cuando dentro de fronteras el aumento era de apenas 7,6%. Ese fue el período dorado de los viajes de compras al vecino país.

A partir de setiembre del año pasado, la capacidad de compra de los uruguayos en Argentina se derrumbó, de la mano de una inflación que se ubica en 25,5% anual según el indicador que elabora la provincia de San Luis "“de mayor credibilidad que el elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)"“. A eso se sumó una fuerte apreciación del peso argentino respecto a la moneda uruguaya.

De esta manera, la evolución del poder de compra de los uruguayos en Argentina volvió a alinearse con su evolución en Uruguay, si se mira en su tendencia de largo plazo. Mientras que la capacidad de consumo dentro de fronteras acumula un incremento de 48,1% en los últimos 10 años, en Argentina el aumento fue de 61,3%. Dada la amplitud del período, no se trata de una diferencia significativa en el ritmo de aumento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual