La isla de Aruba, en el Caribe, y que pertenece al Reino de los Países Bajos, quiere ser el puente que una a América con Europa, no solo en el tema de turismo, su principal renglón económico.
Para lograrlo se ha llenado de argumentos relacionados con sus propias experiencias, sus raÃces, su tradición y un componente muy importante en este mundo globalizado: sus idiomas.
Allí se habla español, inglés, holandés y la lengua materna, el papiamento.
"Estamos en un gran momento; la isla logró salir de la crisis y tiene un crecimiento notable de su Producto Interno Bruto (PIB) así como un aumento proyectado del 3,1 % entre 2013 y 2014, convirtiéndose en una plataforma para los negocio", dice Michell Harms, ejecutiva de mercadeo de Arina, agencia que promueve la inversión extranjera en Aruba.
Destaca también el conocimiento que tienen de la cultura latina y de la europea, pues "somos como del medio, el puente entre América del Norte (tenemos nexos turísticos y comerciales), América Latina (estamos cerca de la región) y Europa, especialmente de los Países Bajos, a los que pertenecemo".
De esos ancestros también se derivan "nuestra estructura política, sistema educativo, transparencia financiera y sistema judicial", dice el primer ministro de Aruba, Mike Eman.
A esto se suma la personalidad amistosa y cordial de los arubianos, más de cien mil personas, considerados los "mejores embajadores de la isla".
UN EJE TURÃSTICO
El primer renglón de la economía de Aruba es el turismo, del que depende en 70 %. Para llegar desde Colombia a esta isla de las Antillas Menores, de 180 kilómetros cuadrados de largo por 9 kilómetros de ancho, ubicada al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela, se gasta hora y veinte minutos en avión, luego de lo cual es posible sumergirse en un ambiente natural "lleno de cactus, flores brillantes, aloe y vastas formaciones de piedra, así como un mundo submarino colorido y llamativo", indican fuentes de la Oficina de Turismo de Aruba.
Un ambiente que refleja sus herencias, con hoteles de primera y 100 restaurantes internacionales, con comida hindú, francesa, italiana, china, mediterránea, japonesa, de mar y local. Si de vacaciones se trata, el plan es el ecoturismo, con actividades al aire libre como escalar, montar en bicicleta y realizar caminatas saludables, o bucear para disfrutar de las maravillas del mar o ver "las vasijas y los sistemas de conducto remanente de los tanques de aceite o torpedos de algún submarino alemán durante la II Guerra Mundial".
Otra actividad es el sea trek (viaje por el mar), para caminar por debajo del agua en un parque submarino. Y no deje de visitar el Parque Nacional de Arikok o de recorrer la isla en jeep o a caballo.
También se especializan en eventos corporativos, como explican en el Operation Boreau, aprovechando sus dos islas privadas y un gran centro de convenciones en Oranjestad; en poco tiempo se inaugurarán dos grandes salones para este fin.
UNA CONFERENCIA DE INTEGRACIÓN
Hoy finaliza en Aruba la conferencia "˜Europa se encuentra con América"™, espacio para mostrar su cultura, turismo y compartir información sobre los mercados latinos y europeos. Son más de 700 participantes de Colombia, Brasil, Panamá, Nicaragua, Curazao, Aruba, Holanda, España, Italia, Bélgica y Portugal. Por Colombia están 30 empresas de sectores como artesanías, ropa, construcción, salud, transporte y logística.