TURISMO

Aumenta 18,7% la presencia de turistas extranjeros en Chile este verano

Un total de 1,3 millones de turistas extranjeros visitaron Chile durante el actual verano, un 18,7% más que en 2014, aumento que se explica por el «fortalecimiento del dólar y la promoción en el exterior», explicó el ministro chileno de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Los turistas argentinos (617.935), los brasileños (123.257) y estadounidenses (57.653) son los que más han visitado el país austral durante el verano, seguidos por europeos encabezados por los alemanes (26.719), los franceses (23.451), los españoles (19.883) y los ingleses (14.070), según los datos presentados este jueves.

«Se trata de una muy buena noticia», afirmó en una rueda de prensa el ministro Céspedes, quien añadió que durante los primeros días de febrero se produjo un incremento de más del 30% interanual del número de visitantes extranjeros, lo que a su juicio muestra que los esfuerzos en materia de promoción «están dando resultados».

Céspedes añadió que el fortalecimiento del dólar es otro de los motivos que explica el incremento de visitantes que ven más atractivo el país austral cuando el tipo de cambio está más alto.
El incremento significativo de los turistas brasileños, que han aumentado un 63,6% respecto al verano anterior, es uno de los hitos positivos que deja esta temporada, pues ellos son los que más dinero gastan por día (144 dólares) seguidos de los estadounidenses (76 dólares) y los españoles (72,4 dólares).

Los datos marcan, según la subsecretaria de turismo, Javiera Montes, un «hito histórico en el sector, ya que desde 2008 hasta la fecha no se habían logrado alcanzar unas cifras como las actuales».

El gremio de la hostelería es uno de los más beneficiados por este incremento que, según el ministro, ha dejado tasas del 90% de ocupación en zonas como El Valle del Elqui o la Serena, al norte del país o las zona de Valdivia y la Araucanía lacustre, en el sur.

«Esta ha sido una excelente temporada que demuestra que el turismo es un sector de gran dinamismo en nuestro país, con un alto potencial de crecimiento y, por tanto, un ámbito en el que debemos seguir invirtiendo», afirmó Céspedes

A su juicio, de cara al futuro, los esfuerzos en este ámbito tienen que ir dirigidos a la promoción, capacitación laboral y desarrollo de turismo de interese especiales, pues a ello se dedican muchas pequeñas y medianas empresas y representa el 2,5 % del producto interior bruto (PIB) del país.

La inversión en infraestructuras es otro de los compromisos que tiene el Gobierno con el sector, pues según el ministro, «Chile tiene grandes destinos turísticos que no tienen infraestructuras suficientes para poder aprovechar su potencial y poder mostrarlo al mundo».

Por su parte, la subsecretaria Montes remarcó la necesidad de profundizar en la «diversificación y la capacitación», dos desafíos que debe afrentar el país en términos turísticos, para que de cara a las próximas temporadas, «el turista pueda disfrutar más de su época estival».

Para poder cumplir con estos objetivos, el ministro de economía aseguró que el Gobierno «duplicará el presupuesto para promoción en el extranjero».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual