TURISMO

Bajo el lema ‘Turismo para todos’, se celebró el día mundial del Turismo 2016

El Día Mundial del Turismo, que tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, polí­tico y económico, se celebra de manera anual cada 27 de septiembre para que coincida con el aniversario de la adopción de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los actos oficiales van cambiando de sede cada año, siempre en un país miembro diferente. Este año el lugar elegido fue Tailandia, el país más visitado del sudeste asiático en 2015, con casi 30 millones de turistas internacionales.

Las celebraciones tuvieron lugar en Bangkok bajo el lema «Turismo para todos "“ Promover la Accesibilidad Universal» y durante la jornada se realizaron una serie de conferencias, seminarios y actos que abordaron este tema.

En el evento, unos 500 delegados aprobaron la Declaración de Bangkok en favor de los discapacitados, donde los firmantes se mostraron convencidos de que las medidas aplicadas para hacer posible el turismo para todos no solo beneficiarán a las personas con discapacidad y necesidades específicas de acceso, sino a todas las personas.

«La accesibilidad es una oportunidad de mercado importante y una estrategia de negocio y turismo responsable y sostenible», ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado con motivo del Día Internacional. «Aún con las modernas tecnologías, aquellos con limitaciones visuales, de oído, movilidad o cognitivas son excluidos en muchos destinos turísticos», ha lamentado.

Por su parte, el director de la OMT para Asia y el Pacífico, Xu Jing, leyó un discurso en nombre del secretario general del organismo, Taleb Rifal, que tuvo que cancelar su asistencia a última hora debido a un problema personal, pero afirmaba que esta celebración " es un punto de referencia porque estamos celebrando el derecho de todos a viajar y a disfrutar las maravillas de nuestro mundo».

El turismo mundial registró en 2015 el récord de 1.184 millones de viajeros internacionales, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al año anterior. Actualmente, representa el 10% del PIB mundial, el 30% de las exportaciones de servicios, así como uno de cada 11 empleos en todo el mundo, según la OMT.

El organismo, afirmó que estas cifras podrían elevarse si los gobiernos, instituciones y empresas trabajan juntas para eliminar todas aquellas barreras de acceso y adaptan sus servicios a las personas de la tercera edad, familias con niños y discapacitados.

Xu recalcó que todos los Gobiernos deben trabajar para garantizar que todo el mundo, incluidos los discapacitados y otras personas con limitaciones, disfruten del «derecho humano» a viajar.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual