Varadero, el principal balneario de Cuba, fue galardonado este 2019 por los «Travelers’ Choice Awards» como la segunda mejor playa del mundo, después de la playa de Baia do Sancho en Brasil.
El reconocimiento ha servido para que las autoridades cubanas de turismo desplieguen todos sus esfuerzos por alcanzar el primer escaño en el 2020, y ubicar al destino de sol y playa más solicitado de la isla, en uno de los preferidos de los viajeros.
Para ello se acometen en la actualidad un conjunto de inversiones con vistas a ampliar la planta habitacional a partir de la construcción de nuevas instalaciones hoteleras de alto estándar y elevar la calidad de los servicios, ajustado todo lo anterior a las tendencias mundiales.
La delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, Ivis Fernández, dijo a Xinhua que en la occidental provincia de Matanzas, donde se ubica Varadero, a unos 140 kilómetros al oriente de La Habana, se trabaja para mantener la excelencia y complacer los gustos más exigentes.
«Nuestro principal reto es que nuestros clientes vivan aún más la experiencia, organizando las ofertas y servicios en función de la calidad que merecen», afirmó.
Detalló, al mismo tiempo, algunas de las inversiones que se preparan en el mediano plazo para desarrollar aún más el destino turístico.
Fernández destacó la próxima conclusión del Hotel Meliá Internacional, con lo que se amplía la planta habitacional de alto estándar, al tiempo que avanzan las construcciones de nuevos resorts en la parcela Oasis, el vial Caguama y en la zona de Chapellín.
«Lo que nos situará en los próximos años con 3.000 habitaciones más en hoteles cinco estrellas», dijo la delegada del Mintur.
«También se preparan las inversiones del desarrollo náutico en la costa sur de Varadero, el campo de golf en la zona Hicacos con un nuevo hotel, además de otro en Cayo Buba», agregó.
La península de alrededor de 22 kilómetros de aguas cristalinas y arena fina cuenta en la actualidad con 52 hoteles y 21.000 habitaciones, de acuerdo con la funcionaria.
De estas habitaciones, el 83% son administradas y comercializadas por cadenas extranjeras, principalmente europeas, así como por cuatro grupos turísticos nacionales.
Según Fernández, en la última década el balneario ha recibido más de un millón de visitantes extranjeros y en los últimos tres años, ha superado los 1,5 millones de turistas internacionales.
Canadá se consolida como el principal mercado emisor, al igual que en el resto de los polos turísticos de la isla.
El año pasado crecieron en ese sentido como emisores de turistas Alemania, Rusia, Reino Unido, México, Brasil, Chile y Argentina, así como el propio turismo nacional…