Desde 2007, año en que Bolivia comenzó a pedirle visa a los turistas de Estados Unidos, el número de viajeros se contrajo un 85%, de acuerdo a los datos brindados por Kimberly Atkinson, cónsul del país del norte en La Paz.
El año pasado 30.000 estadounidenses visitaron Bolivia, cifra que en 2007 ascendía 200.000. Por el contrario, el número de turistas bolivianos en Estados Unidos llegó a los 65.000 el año pasado, multiplicando por cinco los ingresos de una década atrás, cuando eran apenas 12.000 por año. Al total de viajeros hay que sumar otros 3.000 estudiantes, destacó la cónsul.
«Antes de 2007 había más de 200.000 turistas de los Estados Unidos entrando a Bolivia cada año. El año pasado había 30.000. Eso para mà es un poco triste, porque queremos que haya intercambios culturales, que haya turistas aquà que conozcan Bolivia para ir a los Estados Unidos a hablar del país», comentó en declaraciones al canal ATB.
Kimberly Atkinson reconoció que hay interés por parte de los ciudadanos de Estados Unidos en conocer Bolivia pero "no quiere hacer el trámite (de visa), porque para ellos es bastante trabajo", por esa razón "queremos trabajar con el gobierno de Bolivia para hacer esto más fácil para promover los viaje".
La visa comenzó a pedirse en 2007, tiene una vigencia de cinco años, se expide para estadías de 90 días al año y tiene un costo de 160 dólares. Para obtener este documento de viaje los ciudadanos deben enviar sus pasaportes a un consulado boliviano y abonar el canon allí o al ingresar al país…