TURISMO

Caída del turismo extranjero en Uruguay es "manejable" según Kechichián

Las cifras de turistas internacionales arribados a Uruguay esta temporada están dentro de lo previsto por el gobierno, aseguró la ministra Liliam Kechichián, aunque se asume que el mal tiempo contribuyó a reducir el caudal de visitantes, sumándose a los problemas coyunturales que representan la baja de la competitividad del país a nivel de servicios y las trabas cambiarias e impositivas impuestas por Argentina.

"Hasta el 15 o 20 de enero la temporada estuvo dentro de lo que teníamos previsto, con cierta baja de argentinos "“manejable- y un crecimiento fuerte de brasileños, pero la furia de la naturaleza después del 20 de enero, terminó de completar un panorama que hacía más difícil la venta del producto sol y playa. De cualquier manera cuando cerramos enero y febrero, entre los dos meses se habla de alrededor de un 15% a 16% de baja, que es una cifra manejable, con una baja más pronunciada entre los argentinos, pero que se mantiene la subida muy buena de los brasileños también en febrero", expresó la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, resumiendo el punto de vista del gobierno respecto a las cifras que arroja el verano.

Este sábado, en la segunda reunión abierta anual de la Cámara Uruguaya de Turismo "“que se celebrará en Piriápolis- el Ministerio podría presentar los datos de Semana de Carnaval para cerrar así los números de la temporada, incluyendo el gasto.

En enero, el ingreso de divisas fue «solamente 3 millones de dólares menos» que en enero de 2013, recordó la ministra. En febrero, sin embargo la reducción del gasto de extranjeros en el país "se pronunció" pero "no fue la hecatombe que algunos anunciaban", apuntó.

Por otra parte, destacó que "Montevideo tuvo la mejor temporada de los últimos seis o siete año", a diferencia de Colonia que consideró el destino "más perjudicado".

"Esto no tiene tanto que ver con las polí­ticas generales; nosotros advertimos que el nuevo barco de Buquebus que hace el viaje directo de Buenos Aires a Montevideo por el mismo precio, trajo un público a Montevideo que desde mi punto de vista puede haber sido el que mermó en Colonia", apuntó.

De todos modos, desde el 11 de febrero el barco Francisco Papa, al que alude la ministra, está fuera de servicio tras un accidente en el puerto de Montevideo y no se ha informado cuando volverá a operar, como informó HOSTELTUR en Más de un mes sin el buque Francisco. La frecuencia la cubre el Juan Patricio, un barco con la mitad de capacidad y que hace el recorrido en tres horas en lugar de dos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual