TURISMO

Cámara Uruguaya de Turismo espera caída de visitantes de 30% y 13% en divisas

Caída de visitantes “cercana al 30%” y de 13% en las divisas son algunas de las proyecciones de la Cámara Uruguaya de Turismo, que expuso en un informe la reducción de la ocupación y la tarifa hotelera, así como la descomposición del mercado laboral en el sector. Más allá de los esfuerzos públicos y privados por mitigar la afectación a la industria turística, el sector empresarial uruguayo aguarda “una fuerte retracción en lo que resta de 2018 y en 2019”.

“En el último trimestre los visitantes argentinos cayeron un 27% y el nivel de gastos de éstos decreció en un 25% en igual periodo y en términos reales. Esto muestra una tendencia sobre lo ocurrido en el trimestre mayo-junio de este año, donde ya tuvimos una caída del 21% y 9% respectivamente”, describe el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, en el editorial de su boletín de noviembre.

“Esto nos lleva a prever una gran caída en la cantidad de visitantes (cercana al 30%), y de una caída del ingreso de divisas en términos reales cercana al 13%”, afirma.

Martínez detalló que, para componer un reporte sobre la actualidad y las proyecciones del turismo en Uruguay a pocas semanas de la temporada alta de verano, fueron analizados varios informes.

Uno de ellos “muestra cómo las tarifas en la hotelería, así como sus niveles de ocupación, en el último año, vienen cayendo trimestre tras trimestre; basta citar a modo de ejemplo lo ocurrido en Montevideo en julio-septiembre 2018 en relación al trimestre abril-junio 2018, donde el RevPAR cayó un 21,5% (en hoteles 4 estrellas).

EMPLEO A LA BAJA

El empleo en el sector muestra también una situación preocupante según la Cámara: “en el subsidio de desempleo los cotizantes en el sector hotelero y gastronómico han caído un 23,4% en el primer semestre del año, y algo similar ocurre con el transporte en general”.

Al analizar la cantidad de trabajadores que hicieron uso del seguro de desempleo, “vemos que en el sector alojamiento, en junio de 2018 había un 16,9% más que en junio de 2017, y un 20,7 más en el sector gastronómico. Los sectores de rentadoras de autos sin chofer y de agencias de viajes promediaron un 90% más en el mismo periodo”.

COMPETENCIA EN LA REGIÓN

“Lo que más nos preocupa y ocupa en estos momentos, es la situación económica de nuestros vecinos y su impacto en nuestra actividad de cara a una nueva temporada de verano”, se expresa en el informe. “Adicionalmente, el cambio sufrido en la relación de competitividad con nuestros vecinos, ha venido impactando en la actividad turística, más que en ninguna otra actividad productiva del país, aguardándose una fuerte retracción en lo que resta del 2018 y en 2019”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual