TURISMO

Cayó 11% la llegada de turistas internacionales a Chile en 2018

La caída de 25% en los arribos de turistas de Argentina a Chile en 2018 empujó a la baja las cifras de visitas internacionales en el país, por más que el descenso fue en parte compensado por el aumento de visitantes de otros destinos. Las proyecciones de la gremial Fedetur indican que 5,7 millones de turistas extranjeros arribaron al país, 11% menos que en 2017.

De acuerdo a la proyección de FEDETUR, a Chile habrían arribado 5.700.000 turistas extranjeros en 2018 -considerando llegadas oficiales hasta noviembre más diciembre estimado por la Federación-. Esta cifra representa una caída de -11% en relación al mismo período de 2017, año en que se alcanzó el récord de 6,4 millones de visitantes internacionales.

«La caída está explicada en gran medida por una menor llegada de argentinos (-25%), país que representa el principal mercado de turistas que visita Chile» señala un reporte de la Federación. «De hecho, el turismo nacional depende fuertemente de Argentina, y si bien la participación de los argentinos ha bajado en los últimos meses, un 43% de los turistas que llegó a Chile en 2018 fue de esa nacionalidad», sostienen desde Fedetur.

Otro aspecto que incidió en la baja experimentada es que la base de comparación con el período anterior fue muy alta, teniendo en cuenta las cifras récord de 2017 precisamente por el boom turístico desde Argentina.

Si bien este resultado no sorprende, sí es un llamado de atención, entiende la Federación de Empresas de Turismo.
«Al comparar con las cifras de los últimos años, las llegadas fueron similares a las de 2016, cuando el país recibió 5,6 millones de turistas y se logró duplicar las llegadas en 6 años; además, Chile había alcanzado a Argentina en términos de llegadas, con los 6,4 millones en 2017», afirman.

Mientras Chile cae -11% en 2018, Argentina creció +3,5%, aumento que implica que estará muy cerca de recibir 7 millones de turistas.

“Como país y como industria debemos desplegar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para revertir esta baja, potenciar nuestras ventajas que incentiven a los turistas extranjeros a visitar Chile y establecer las condiciones que nos hagan más competitivos como destino a nivel global”, señaló Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.

Resultados por mercados
Estos resultados negativos fueron contrarrestados, en cierta medida, con el arribo de turistas de otros mercados, que incrementaron sus llegadas, aunque este crecimiento no fue suficiente para evitar un saldo negativo.

Turistas de Estados Unidos registraron un aumento en las llegadas de +4,5%, mientras que los canadienses +7,0%, mexicanos +3,8%, brasileños +8%, europeos +4% (Alemania +2,4%, Francia +3,5%, Inglaterra +6,4%, Italia +1,2% y España que cae -0,5%), australianos +1,5% y chinos +14,1%.

Aunque aún no están disponibles todos los datos, se puede observar que la mayoría de los países de América del Sur registraron incrementos en sus llegadas el último año. Por ejemplo, Colombia creció +30,4%, Ecuador +51% y Perú +22,3%.
Sin bien todas estas cifras son positivas, las tasas de crecimiento son menores a las observadas en los últimos dos años.

“Si queremos que el turismo siga siendo un aporte a la economía nacional, es primordial que tener una estrategia de promoción internacional con fuerte participación público-privada que logre evitar esta ralentización en las llegadas”, afirmó Kouyoumdjian…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual