TURISMO

Chile: Agencias despliegan ofertas de último minuto para impulsar turismo este 18

Si bien la tendencia tradicional del chileno es comprar con anticipación, algunos aún no deciden su destino para este 18, a raíz de la inestabilidad del precio del dólar que ha encarecido los viajes al exterior, potenciando la venta de paquetes dentro del país.

Durante el fin de semana pasado y este lunes se registró un alto tráfico en las consultas y compras en la agencias virtual Atrápalo.com. Sin embargo, para los ejecutivos, este año ha pesado más la corta duración de las Fiestas Patrias- de sólo tres días comparados con el 2014 y 2013 en que hubo cinco días de vacaciones- por sobre el desincentivo que genera el alto precio del dólar, con un aumento del 20% desde enero, y la incertidumbre en la economía nacional y mundial.

"A inicio de junio del 2014 ya no había nada disponible para Fiestas Patrias, pero en la actualidad, a una semana y media del 18, aún se puede viajar y alojar por menos de $ 500 mil en Sudamérica. A Brasil hay paquetes desde los $ 450 mil, antes estaban entre los $ 600 mil y $ 800 mil", señaló Djinno Carrasco, gerente comercial de Vuelos y Atención al Cliente de Atrápalo.

Esto responde a que a los proveedores de vuelos o hotelería no les conviene quedarse con asientos o habitaciones vacías, cupos que son difíciles de recuperar. Lo mismo sucede a nivel interno, tomando en cuenta que la mayor parte de los turistas es de Santiago.

"Se está presentando una concentración de viajes nacionales, a diferencia de 2014 y 2013, en regiones, básicamente porque la gran mayoría de la demanda va a la V Región, que copa fácilmente su oferta. Entonces, destinos más alejados como Los Lagos, Los Ríos o Arica, al tener menos demanda, ofrecen mejores ofertas y condiciones que la gente está aprovechando", puntualizó Carrasco. Si bien no estima que este año se superarán las ventas del 2014, sí hay un crecimiento acumulado de las ventas de un 25% anual.

Según José Concha, Product Manager Sudamérica de la agencia Cocha, las ventas han estado más lentas en esta temporada alta de Fiestas Patrias. "Por otro lado, como en este 18 sólo tendremos un día libre, los viajes más cotizados son las escapadas, es decir a destinos que están más cerca como Lima, Buenos Aires y Mendoza, además de programas dentro de Chile como San Pedro de Atacama, Valparaíso y Viña del Mar, Torres del Paine o Santa Cruz", agregó.

En Viajes Falabella en tanto se detectó un incremento en los viajes nacionales con un 60% del total de las ventas, impulsado también por lo corto de este 18, las que se concretaron en su mayoría hace un mes, momento en que la oferta era amplia y se ajustaba a cada requerimiento. "Si bien nuestros clientes en general se planifican con aproximadamente 45 días de anticipación, hay algunos chilenos que recién se han decidido a viajar durante las Fiestas Patrias, para ellos aún tenemos oferta disponible", comentó Christian Meeks, Gerente de Negocios Regional de Viajes Falabella…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual