TURISMO

Chile pelea por posicionarse en Argentina más allá del shopping

“El mensaje que queremos transmitir al mercado argentino es que Chile no es sólo shopping, tenemos un país diverso y de todo el año”, dijo a HOSTELTUR LATAM Paulina Pérez Salas, market manager Latinoamérica, de Sernatur, tras recordar que en los primeros seis meses del 2018 el arribo de turistas desde Argentina se contrajo 16%.

Entre enero y junio cerca de 300.000 argentinos dejaron de cruzar la Cordillera de los Andes y eso se debe a que Chile ya no es conveniente para ir a hacer compras. Los datos de Skyscanner lo confirman, ya que las búsquedas de vuelos a Santiago de Chile cayeron un 4% y por falta de demanda Aerolíneas Argentinas cerró la ruta Córdoba-Santiago de Chile.

En 2017 en el primer semestre viajaron 1.940.164 argentinos y en la primera mitad de este año 2018 la cifra bajó a 1.627.790. Pese a esa contracción, Argentina sigue siendo el principal emisor y por eso en invierno se reforzaron las campañas para el consumidor final, y posiblemente la estrategia 2019 también se vea modificada.

“Esta disminución se debe principalmente al tipo de cambio: hoy Chile se ha vuelvo un poco más caro. Una segunda razón fue la eliminación a los impuestos a la importación de la tecnología”, explicó Paulina Pérez Salas, recordando que “en el 2015 y 2016 fue un boom, un estallido en Chile con el aumento de mas del 45% de llegadas de argentinos, y era principalmente con el foco shopping. Hoy día eso se acabó”.

De hecho, como publicaba HOSTELTUR LATAM, en base a cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en el segundo trimestre del 2018 el gasto de los argentinos cayó un 52%, y pasaron de representar el 47,9% de las compras totales (entre abril y junio de 2017) al 20,9% para el mismo período de este año.

Ante este panorama, la intención de Chile es “cautivar” a Argentina mostrando la gastronomía, las opciones de turismo aventura y el astroturismo, porque en palabras de la responsable del mercado Latinoamérica de Sernatur, “Chile no es sólo shopping, tenemos diversidad de paisaje, flora y fauna, y actividades para los 365 días del año”, señalando como ventaja que es un destino que puede recorrerse en poco tiempo, pese a sus 4.300 kilómetros de extensión…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual