TURISMO

¿Chile puede ser un destino de clase mundial?

Ha sido un camino lento, pero ha dado frutos. El posicionamiento de Chile en el mercado mundial del turismo comenzó tímidamente una vez recuperada la democracia, gracias al trabajo de la desaparecida Corporación de Promoción Turística de Chile (CPT) que, en un esfuerzo entonces inédito y de colaboración público-privada, desde 1994 puso el nombre de Chile en diferentes ferias y sitios del planeta. Con presupuestos que siempre se consideraban insuficientes comparados con vecinos como Argentina o Perú -al inicio contó con apenas un millón de dólares y logró participar en ferias en Sudamérica, Norteamérica, Europa y Japón- comenzó a hablarles de nuestro país a miles de potenciales visitantes para los que Chile era prácticamente desconocido. Diversos eslóganes empezaron a hacernos más visibles: Chile, geografías por descubrir (1996) o Chile, All Ways Surprising (2005) fueron los primeros. Y si en 1993 ingresaba al país 1 millón 400 mil turistas extranjeros, el 2017 lo hicieron 6,4 millones. Un salto impresionante.

El turismo ha sido uno de los pocos sectores de la economía donde no se perciben grandes fracturas entre protagonistas y autoridades o donde tampoco se notan grandes cambios de mano entre un gobierno y otro. En las últimas dos décadas el turismo en Chile se ha desarrollado siempre de manera sostenida, con crecimiento aún en tiempos de apreturas económicas. Y uno de esos hitos en este proceso de evolución han sido los reconocimientos que ha obtenido Chile en los últimos años. Como los World Travel Awards, considerados los “Oscar” de la industria de los viajes a nivel internacional, y en los que logró el premio al Mejor Destino de Turismo Aventura: en 2015 a nivel regional, y en 2016 y 2017 entre todos los países del mundo. Precisamente hoy, 15 de septiembre, se dan a conocer en Ecuador los ganadores de Sudamérica en 25 categorías.

A ello se suman reconocimientos que diversos destinos chilenos han recibido de medios de comunicación internacionales, publicaciones especializadas y prestigiosas guías de viaje: nos han catalogado de destino imperdible o como uno de los favoritos del año. Este 2018, por ejemplo, Lonely Planet, una de las guías de viaje más reputadas, eligió a Chile como “destino imperdible” del año por su diversidad de paisajes y con el primer lugar de su colección “Best in Travel 2018”. La guía destaca a Santiago como una de las ciudades más modernas y de fácil acceso dado su excelente conectividad. “Gracias a los nuevos vuelos sin escalas desde Londres y Melbourne, nunca ha sido más fácil tomar un avión, levantar una copa de pisco sour y brindar”, describe.

La revista National Greographic puso este año a Santiago en la lista “Best of the world”, incorporándola a los 21 mejores destinos del mundo. La publicación destaca a Santiago por sus galerías urbanas abiertas y murales en barrios como Bellavista, Brasil y Yungay. Recomienda además el Museo a Cielo Abierto en San Miguel. Por su parte, la guía Rough Guides se rindió ante diferentes experiencias que consideró únicas, como nuevas rutas de trekking, conocer las momias Chinchorro en Arica, y vivir el turismo ancestral en el lago Budi. Incluyó a nuestro país entre los 18 destinos más relevantes para visitar el 2018.

(Des)ordenar el naipe
“Estar nominados a múltiples premios y haber sido reconocidos dos años consecutivos como el mejor destino de Turismo Aventura a nivel mundial, nos ayuda a posicionarnos como un destino destacado a nivel internacional y que merece ser visitado. Las reiteradas menciones en publicaciones especializadas responden al alto potencial de nuestros destinos, así como al trabajo de promoción realizado. Nuestro desafío es seguir trabajando para conquistar a turistas cada día más exigentes”, explica la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Hay más reconocimientos: el año pasado, el desierto de Atacama fue nombrado un imperdible en el ranking del New York Times; The Guardian dio cobertura a Pucón, Chiloé y Elqui como lugares relevantes para visitar; The Telegraph posicionó a Chile en el primer lugar de la lista de destinos; y la organización norteamericana Ethical Traveler ubicó a Chile como uno de los diez países más éticos para viajar en el mundo, debido a sus áreas protegidas e iniciativas de sustentabilidad, entre otros atributos.

Jorge Cortés, director ejecutivo (s) de Imagen de Chile, dice que “obtener reconocimientos de este tipo es muy positivo, pues nos sitúa en una vitrina privilegiada para captar la atención de potenciales visitantes y seguir perfilándonos como un destino atractivo, fortaleciendo de este modo la imagen país”. Y agrega: “Es clave destacar que estos resultados no son un hecho aislado, sino que responden a un esfuerzo sistemático entre actores del sector público y privado, para comunicar un mensaje cautivante de nuestro país. Recordemos que, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Turismo, el número de turistas aumentó en 148% entre 2006 y 2016, llegando a más de 6,4 millones en 2017”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual