TURISMO

Colombia ofrece devolución del IVA a turistas internacionales

Desde el 2 de octubre los turistas extranjeros que compran bienes en Colombia gozan de la devolución total del IVA. De la mano del Decreto 1903, el país se fortalece como un "destino atractivo para los viajeros internacionales y para la realización de eventos, convenciones y negocio", según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Decreto reglamenta la devolución del impuesto a los extranjeros no residentes que visiten el país por descanso, esparcimiento, salud, eventos, convenciones o negocios o cruceros -también aquellos que estén en tránsito- y compren bienes en el territorio o en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.

"Próximamente los vamos a exonerar del IVA en los servicios, sucede en todas partes del mundo en donde se fomenta el turismo competitivo", aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa. Se estima que antes de fin de año alcanzará a servicios hoteleros y turísticos.

La medida que entró en vigencia el jueves 2 de octubre fue trabajada conjuntamente entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el de Hacienda, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y Cancillería.

Los extranjeros no residentes que adquieran bienes de confecciones, calzado, marroquinería, artesanías, juguetería, lencería, joyería, entre otros, y quieran tramitar la devolución del impuesto deberán presentar y entregar una copia del pasaporte original, permiso de ingreso y permanencia, como así también las facturas originales "en las que figure el solicitante de la devolución como titular y el comprobante de pago".

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio, al momento de la salida del país el turista deberá presentar el formulario de solicitud de devolución debidamente diligenciado y tendrá que autorizar la consulta de sus registros migratorios, e informar una tarjeta de crédito internacional de las franquicias con las que tiene convenio la Dian para realizar el abono.

La intención es atraer mayor cantidad de turistas extranjeros, y cumplir con la meta de los 4 millones para el año próximo, pero además estimular la producción y ventas de las pymes colombianas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual