TURISMO

Cómo y para qué viajan los turistas en el mundo

Un total de 1.087 millones de turistas internacionales viajaron por el mundo el año pasado, un 5% más que el año anterior. ¿Cómo y para qué? Dos nuevas infografías de la OMT muestran los principales modos de transporte y el motivo de viaje.

Así, el 53% de los viajes internacionales se realizaron por avión; por carretera se desplazaron el 40% de los turistas; por barco se registraron el 5% de las llegadas internacionales; y sólo un 2% viajó de un país a otro en tren.

Por motivo de visita, se observa que la gran mayoría de las llegadas internacionales de turistas se engloban bajo la categoría de ocio y vacaciones, con 52% de los viajes contabilizados en 2013.

El 14% de los viajeros internacionales se desplaza por motivos de trabajo o negocios.

Otro segmento más heterogéneo ocupa el 27% del mercado y corresponde a los turistas que viajan para visitar amigos o parientes (VFR, «visiting friends and relatives»), por motivos religiosos, tratamientos de salud, etc.

Finalmente, un 7% de los viajeros no especifica el motivo de su viaje en las encuestas que llevan a cabo las diferentes oficinas nacionales de turismo y que recoge la OMT en sus informes anuales.

Comparativa

Si se comparan estos datos con los del año 2006, antes de que comenzara la crisis financiera global, se observa que apenas ha habido cambios por lo que respecta a los motivos de viaje. No obstante, la cuota de los viajes por trabajo y negocios ha caído dos puntos desde entonces (del 16% al 14%).

En cambio, sí se aprecia un claro aumento de las llegadas internacionales por vía aérea, que han pasado del 46% al 53%, coincidiendo con el crecimiento de los mercados emisores emergentes y la expansión de las aerolíneas de bajo coste.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual