TURISMO

Constructoras tratan de acelerar proyectos hoteleros en La Habana

La constructora francesa Bouygues y su socia cubana, la inmobiliaria Almest, han realizado la contratación de oficiales de alta cualificiación procedentes de la India y prevén otras medidas extraordinarias para acelerar el ritmo constructivo de nuevos hoteles de La Habana.

El diario cubano Juventud Rebelde informó el domingo que la presencia de trabajadores de la India en el hotel que se levanta en la céntrica manzana de Gómez, en La Habana, responde a la necesidad de recuperar atrasos del cronograma constructivo.

Según directivos de la inversionista Almest citados en el comunicado, la fluctuación de la fuerza de trabajo en el sector constructivo cubano y su baja calificación es el obstáculo que lastra la plena eficiencia en la ejecución de las obras. Además, la compañía asegura que para detener la temporalidad, e incluso, recuperar los recursos humanos nacionales que han emigrado a otros sectores, existe un permanente plan de mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los operarios, que incluye una revisión de los salarios del sector constructivo asociado al turismo, y se entrena un nuevo grupo de jóvenes en especialidades propias de la construcción hotelera.

El diario destaca que los llamados monitores-operarios de la India contratados por Bouygues, son maestros de la construcción de alta calificación y destreza. Su rendimiento en las obras es tres o cuatro veces superior a la media en el país y el resultado de su trabajo es de muy alta calidad. Su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada, lo que redunda en mayor productividad.Los representantes de Almest consultados por el diario cubano confirmaron que la construcción del establecimiento de 5 estrellas Hotel Manzana -propiedad de la hotelera cubana Gaviota y administrado por Kempinski- concluirá para inicios del próximo año. Paralelamente la empresa ejecuta los trabajos del hotel Packard e inicia la fase constructiva de los hoteles Prado y Malecón, Regis y Gran Hotel también en La Habana.

Almest es una de las mayores y más experimentadas inmobiliarias cubanas. En los últimos 22 años ha participado como inversionista en la construcción de más de 25.000 habitaciones en Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo y el Norte de Holguín.

Bouygues ha participado en la construcción hotelera en Cuba desde finales de los noventa. En agosto pasado obtuvo la concesión para la ampliación del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual