Ahora leyendo:
Costa Rica apuesta por la inclusión de nichos en Ley de Turismo
Toda la noticia 6 minutes read

Costa Rica apuesta por la inclusión de nichos en Ley de Turismo

La revista Condé Nast Traveller España otorgó a Costa Rica el reconocimiento de Destino Internacional 2018, al considerar a esa nación uno de los destinos más ricos en biodiversidad, contar con variedad de atractivos turísticos únicos y velar por el desarrollo del turismo sostenible. No obstante, autoridades y emprendedores privados ticas abogan por el reordenamiento y aprobación de la Ley de turismo.

Tal solicitud, que ya suma un tiempo de reclamación sin que aún se haya aprobado, se basa en que la industria del ocio se ha convertido en una las más importantes, representa el 27% de la fuerza laboral de la nación y genera casi 4 billones, no obstante la Ley General de Turismo no está en concordancia con las necesidades de esa esfera actualmente.

De acuerdo con opiniones de funcionarios públicos y personas emprendedoras que se dedican a la gestión turística no contempla nichos específicos que están desarrollando, como el turismo de bienestar, convenciones, fílmico, áreas de hospedaje no tradicionales ni las necesidades de las empresas pequeñas y grandes.

Ellos argumentan que el turismo en Costa Rica, nación que alberga el 4,5 por ciento de la diversidad del orbe y representa uno de sus atractivos, está llegando a un nivel de madurez que requiere revitalizarlo para no caer en el estancamiento y proponen la evaluación de incentivos para innovar, con el fin de que se hagan ofertas de recursos frescos.

Aducen que la industria sin chimenea ha cambiado radicalmente de la que tenían cuando la Ley de Turismo fue creada hace varias décadas (1955), por lo que se hacen necesarios cambios profundos en una nueva legislación.

Se necesita un ordenamiento, porque si bien se han hecho algunas gestiones por otras vías, esta normativa puede incorporarlas para tenerlas establecidas como un mecanismo legal más fuerte, destacan.

Proponen que la ley que se apruebe incluya criterios necesarios como lo referido a la sostenibilidad, competitividad, y el desarrollo no solo en el corto, mediano y largo plazos del país en materia turística, sino en el tema de gobiernos locales.

Si bien la revista Condé Nast Traveller España otorgó a Costa Rica el reconocimiento de Destino Internacional 2018 al reconocer los mejores destinos, resorts, spas, hoteles urbanos, hoteles de escapada, traveller solidario, hoteles familiares, líneas aéreas, cruceros, nacionales e internaciones, se impone la aprobación de una legislación con todos los requisitos que demanda la actualidad.

Maria Amalia Revelo, ministra de Turismo, al conocer el premio reconoció el aporte del mercado emisor europeo, que conllevó al aumento significativo de la cantidad de vuelos directos y un notable crecimiento de viajeros.

“Es un aliciente para continuar incrementando de manera estratégica las acciones tendientes a posicionar a Costa Rica como un destino en constante evolución, capaz de ofrecer experiencias únicas a los visitantes y ante todo que se puede disfrutar los 365 días del año”, destacó la titular.

En dicho listado para otorgar el reconocimiento ese país compitió con otros destinos de interés para el gusto de los españoles como Azores, Ciudad del Cabo, Ciudad de México, Escocia, Hawaii, Kerala en la India, Nicaragua, Puglia en Italia y Samaná en República Dominicana.

No obstante, el sector turístico clama porque acaben de aprobar una ley general que mejore las condiciones de competitividad e impulse estas actividades en favor del crecimiento económico y el empleo.

Recientemente, a pesar de que tales segmentos no están contemplados en la normativa actual, Costa Rica inició una campaña para posicionarse en los nichos de turismo corporativo, bienestar y de cruceros.

Urge que derechos en favor del turista, del empresario, así como otras salvaguardas estén bien estipulados para una mayor inversión en este sector.

Las experiencias en Estados Unidos y Europa constituyen puntos de análisis por el Instituto Costarricense de Turismo para la nueva legislación, aunque de momento las actividades turísticas se rigen por una normativa aprobada en 1955.

Lo que debe contener la nueva Ley General de Turismo

La nueva legislación deberá abogar por puntualizar los conceptos y figuras involucrados en la actividad turística, la regulación integral que comprenda tanto al sector público como al privado para que ambos funjan como ejes rectores del ordenamiento jurídico aplicable al turismo.

Igualmente tendrá que incluir las nuevas tendencias en el desarrollo de la actividad turística a nivel mundial (wellness, corporativo, bleisure, entre otras), así como la protección al turista, nacional y extranjero, con modernos sistemas de registro, vigilancia y verificación de los prestadores de servicios turísticos y con sanciones administrativas a las conductas indebidas.

Otros de sus postulados serán mercadear los destinos turísticos del país, así como los recursos naturales y culturales que componen el patrimonio nacional, con una visión a largo plazo de desarrollo sostenible.

Igualmente velar por el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Turismo para lograr un desempeño eficaz y eficiente, donde prevalezcan los principios del servicio público y mejorar los incentivos para las empresas del sector con el fin de lograr mayor atracción de inversión y renovación de las que ya operan.

Este año Costa Rica se prepara para recibir más de 3 millones de turistas y del 2014 al 2017 el aumento en la llegada de visitantes internacionales al país creció en un 17%, cerrando en 2.959.869 de personas.

Un 27% de los viajeros ingresaron por aire, mientras que el ingreso por vía marítima fue del 9%, pero por las rutas terrestres y fluviales más bien decrecieron, en un 4,5%. Durante este cuatrienio han llegado al país agencias como Volaris, Tui Thompson, Alaska Airlines, British Air, Air France, Edelweiss, KLM y Lufthansa, Latam y Evelop de Portugal…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.