TURISMO

Costa Rica busca inversiones y turismo en el gigante chino

Costa Rica presentó hoy sus cualidades como país tecnificado, abierto al mundo y de alto valor turístico en la búsqueda de nuevas inversiones de empresas chinas y del creciente flujo de turistas del gigante asiático.

El país centroamericano celebró un foro con posibles inversionistas en el que la economía costarricense tiene una importante presencia del sector de la alta tecnología, según destacó José Pablo Rodríguez, director de la agencia de promoción del país, Procomer.

Además, la economía del país está muy abierta, con acuerdos de libre comercio con China, EEUU y otra docena de países, así como el acuerdo de asociación con la Unión Europea, lo que le garantiza el acceso de sus productos a mercados que suman 1.500 millones de personas.

Costa Rica, el único país de Centroamérica con relaciones diplomáticas y acuerdo de libre comercio con China, ha visto cómo los intercambios bilaterales han subido progresivamente hasta los 2.058 millones de dólares en 2014.

Sin embargo, las inversiones directas chinas en el país no han sido muy importantes, con casi 21 millones de dólares en los últimos tres años.

Por ello, las autoridades de San José confían en que el proceso en marcha para crear zonas de libre comercio atraiga la inversión de empresas chinas, especialmente en sectores de alto valor añadido, como los equipos médicos o los servicios corporativos, explicó a Efe Rodríguez.

«Hay mucho potencial» para las inversiones chinas en Costa Rica, aseguró Rodríguez, quien recalcó el elevado nivel educativo y de formación de la población de su país.

El embajador costarricense en Pakín, Ricardo León, subrayó la importancia del sector turístico en su país, donde el 26 % del territorio está protegido y la biodiversidad es una de las más ricas del planeta, lo que ofrece muchos atractivos al creciente número de turistas chinos que salen al exterior…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual