TURISMO

Costa Rica mejorará sus estadísticas oficiales de turismo

«Estamos ante una oportunidad de avance metodológico para construir un indicador nuevo, robusto y consistente con los estándares internacionales de calidad de la información producida», afirmó la ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo.

Con este objetivo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) firmó un convenio con la Dirección General de Migración y Extranjería para depurar el indicador estadístico de arribos turísticos al país.

El objetivo de las autoridades es recibir mensualmente un mayor nivel de desagregación de los movimientos migratorios internacionales de personas en Costa Rica, ya que actualmente el país estima la actividad turística mediante un indicador de «cantidad de llegadas internacionales por puerto de entrada».

Para implementar esta nueva estrategia, la ministra solicitó la colaboración técnica de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para plantear de forma conjunta propuestas concretas sobre cómo establecer el tipo y forma de los nuevos indicadores que se podrían utilizar para medir la actividad turística.

Caso de estudio
«El análisis de esta situación se convertirá en un interesante caso de estudio que pueda ser compartido con otros países, contribuyendo a incrementar los esfuerzos de la OMT en mejorar todos los aspectos relacionados con las mediciones en turismo», dijo la jefa de la Unidad de Administración de la Información del ICT, Roxana Arguedas.

El cambio en la metodología, a la vez, atiende la petición de distintos miembros del sector turístico privado, que han abogado por afinar el monitoreo periódico de la actividad turística en el destino de Costa Rica.

En 2018, bajo el indicador «cantidad de llegadas internacionales por puerto de entrada» Costa Rica contabilizó 3.016.667 llegadas por todas las vías, un incremento de 1,9% en relación con el año 2017…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual