TURISMO

Cuba gestiona acuerdos para recibir más viajeros rusos, revela ministro de Turismo

En exclusiva con el Grupo Excelencias, el titular cubano de Turismo, Manuel Marrero, comentó los nuevos proyectos para asegurar el crecimiento de visitantes a la Isla.

A continuación ofrecemos la Segunda Parte parte del diálogo sostenido en Moscú al término de la reciente Exposición Internacional de Viajes y Turismo de Moscú (MITT 2019).

La primera parte está disponible aquí.

¿Pudiera comentarnos cómo marcha este año el comportamiento del mercado emisor ruso hacia Cuba?

Primero, quiero decir que estamos viviendo un buen momento, pues prácticamente se duplicó el año pasado la recepción de turistas desde Rusia a Cuba.

El buen momento actual en el flujo de viajeros rusos a Cuba se confirma con la llegada a la Isla de 137.800 turistas de Rusia, lo que implicó crecer un 30 por ciento con relación con 2017.

Cuando analizamos el periodo que ha transcurrido en lo que va de año (hasta el 12 de marzo que fue el último corte) tenemos 38 mil 500 rusos que han visitado Cuba y eso es crecer un 30 por ciento en relación con igual período del año anterior. Es decir, vamos creciendo un 30 por ciento de manera acumulada con el mercado emisor ruso, lo cual nos pone en una condición favorable.

Por esa razón estamos estamos acometiendo o previendo un grupo de acciones para fidelizar los clientes y evitar, como puede suceder, que de momento llega un estancamiento, un tope y luego viene un declive.

¿Qué nuevos proyectos o acuerdos se emprenden para incrementar la llegada de más viajeros rusos?

Hemos hablado de Turismo de Salud, y posiblemente se llegue a acuerdos importantes.

Esto tiene un potencial grande con Rosneft, la gran empresa de petróleo, con la que desde 2013 firmamos un acuerdo de turismo corporativo. Desde el 2014 cerca de 2 mil 600 rusos van anualmente a Cuba de vacaciones, enviados por su empresa.

Esos rusos tienen un chequeo médico, están un total de 15 días. El acuerdo funciona bien y existe la posibilidad de que crezca.

También hemos trazado una estrategia para potenciar a Havanatur, como turoperador cubano, incluido abrir brazos de venta -contratando rusos- en otras ciudades importantes de Rusia y fortalecer las ventas online y mucha más promoción propia como Havanatur.

¿Hay algunas otras novedades en modalidades de turismo poco explotadas hasta ahora?

Sí, nos reunimos con hombres de negocios interesados en realizar inversiones de desarrollo turístico en Pinar del Río, o asociados a marinas y hoteles.

Vamos a recibirlos en el mes de abril y todo parece indicar que puede prosperar, al igual que solicitudes importantes de inversiones en Cuba, asociadas al turismo de salud. En este caso junto con el MINSAP veremos de conjunto esa posibilidad con el empresario interesado.

También nos reunimos con empresarios asociados al tema del buceo. Pretendemos avanzar para llegar a un acuerdo que permita convertir el Centro de Buceo de Cubanacán, en la Ciénaga de Zapata, en Girón, en un centro internacional en asociación con esta compañía rusa.

Además, incorporaríamos una nueva certificación para los buceadores que visiten Cuba, la rusa (NDL), que es reconocida internacionalmente, incluso en Europa, varios países la ofrecen y creo que esto pudiera ser importante y atractivo. Además, está dentro de las prioridades nuestras desarrollar el turismo náutico…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual