TURISMO

Desarrollo del turismo en el Cordón de Cantillana desde una perspectiva sustentable

El Cordón de Cantillana es la columna vertebral que une las comunas metropolitanas de Alhué, Isla de Maipo, Melipilla, Paine y San Pedro. La rica biodiversidad de esta zona brinda una oportunidad única para desarrollar actividades turísticas sustentables, en un entorno declarado por las Naciones Unidas como zona crítica de la biodiversidad mundial. Este ecosistema único en el mundo, posee el 15 % de la flora y fauna endémica de Chile donde coexisten más de 700 especies de flora y sobre 160 especies de aves, mamíferos y anfibios. Sin embargo, un 30% de estas especies están amenazadas o presentan problemas de conservación, de acuerdo a un estudio realizado en el año 2007 por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

La población que vive alrededor del Cordón de Cantillana trabaja principalmente en la agricultura y la minería, no obstante se han desarrollado emprendimientos turísticos que pretenden aprovechar la hermosa naturaleza del área. Estas iniciativas surgen a partir del año 2005, cuando los propietarios de la zona junto con representantes de empresas y el gobierno, firmaron un acuerdo que tiene como objetivo proteger el patrimonio ambiental de este territorio, que en su totalidad pertenece al sector privado.

Según lo anterior, se crearon tres Santuarios de la Naturaleza y una Reserva Natural en los cuales no es posible realizar actividades productivas sin la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales. Sin embargo, no más del 3 % del territorio que comprende el Cordón de Cantillana está protegido, por lo que se hace necesario involucrar a toda la comunidad en la toma de conciencia del patrimonio ecológico que esta área posee.

Actualmente la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente RM y SERNATUR Metropolitano, están generando un plan para el desarrollo del turismo desde una perspectiva sustentable. La empresa consultora Applus+ ha realizado la primera etapa del estudio de la actividad turística de la zona, en base al análisis de material bibliográfico relacionado, entrevistas a actores claves, talleres participativos y encuestas a turistas que visitan el territorio.

Un análisis preliminar de los datos recogidos, permite visualizar que si bien existe un claro potencial para el desarrollo del turismo, también se han detectado brechas de competitividad en relación a la calidad de la actual oferta turística, las cuales deberán cruzarse con los incentivos dispuestos desde el ámbito público para implementación de estándares de calidad certificados. El tema es relevante para el Cordón de Cantillana, por cuanto la zona posee potencial para transformarse en un polo turístico con sello de sustentabilidad ambiental de la Región Metropolitana, sin embargo es necesario ofrecer productos de calidad dentro del competitivo mercado del turismo.

Las conclusiones finales de la consultoría se entregarán en octubre de este año, aunque adicionalmente es posible seguir el desarrollo de este estudio a través del sitio web turismosustentablecantillana.cl.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual