AEROPUERTOS

Devaluación de monedas latinoamericanas impactó en turismo panameño

El fortalecimiento del dólar frente a otras monedas latinoamericanas fue uno de los factores que impactó negativamente en el turismo en Panamá durante 2016, refieren hoy medios especializados de prensa.

Según cifras de la Contraloría General, en octubre del pasado año la ocupación hotelera alcanzó 47,5 por ciento, cifra que representó una baja de más de 10 puntos porcentuales con respecto a igual periodo de 2015.

Al respecto, el gerente administrativo del hotel Albrook Inn, Armando Rodríguez, aseguró que la devaluación de las monedas en países como Argentina, Brasil y Colombia afecta porque ‘eso disminuye el poder adquisitivo del turista, quien busca un destino donde le pueda rendir más su dinero’.

A ello se suma el impuesto que aplica el aeropuerto internacional de Tocumen a las personas que salen del territorio nacional y no a las que vienen de tránsito, precisó.

‘Cuando una persona viaja a otro país, busca tres pilares: seguridad, economía y atractivos, y en este momento no los estamos cumpliendo, lo cual resta competitividad con respecto a los demás países de la región’, manifestó.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles, Sara Pardo, afirmó que Panamá mantiene baja las tarifas hoteleras, cuyas cadenas reorientan sus esfuerzos para atraer más turistas europeos y americanos, a partir de mejores paquetes.

Informó que el aporte del sector al Producto Interno Bruto de la nación en los últimos años osciló entre 11 y 12 por ciento.

Entre las estrategias que promueve la nación istmeña para revertir los números rojos en este sector sobresale la creación del Fondo de Promoción Turística, el cual recibió el visto bueno de la Asamblea Nacional en primer debate…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual