TURISMO

Ecoturismo cambia la forma de vida en comunidades indígenas mayas de México

Hace 16 años, un grupo de agricultores de la comunidad maya de Chumpón, en el mexicano estado de Quintana Roo, creó una cooperativa turística para ofrecer recorridos en la Reserva de Sian Ka’an: una iniciativa que nació con una sola lancha y que terminó cambiando la vida de la población.
La cooperativa Community Tours Sian Ka’an está enfocada en turismo de naturaleza y cultural.

Ofrece actividades como paseos en kayak y en lancha para hacer avistamiento de la naturaleza, recorridos en comunidades indígenas de la zona maya, tours a los campamentos chicleros, donde se extrae chicle de la resina del árbol, o rutas en la selva, según la publicación de Efe.

Su último lanzamiento es un recorrido en «paddle surf» por la laguna para practicar yoga.

«Empezamos con una lancha, estábamos prácticamente en la calle, no teníamos casa, no teníamos nada», dijo a Efe Santos Laureano Caamal Uitzil, uno de los doce socios fundadores de la cooperativa, quienes anteriormente se dedicaban al cultivo de maíz, fríjol y algunas hortalizas.

Ahora, la cooperativa da empleo directo a 42 empleados y brinda apoyo a otras nueve cooperativas comunitarias que realizan actividades productivas bajo esquemas de conservación ambiental.

«Ya vamos poco a poco mejorando. Estamos en un área natural protegida, es una zona federal, no es tan fácil lograr los permisos, ya contamos con siete embarcaciones, 13 kayaks y ya tenemos tablas de ‘paddle’ para hacer yoga sobre la laguna», comenta Santos Laureano.

Román Caamal, otro de los socios, sostiene que el apoyo de organismos internacionales ha sido determinante para impulsar el proyecto y llevarlo a niveles «difíciles de imaginar».

Entre las iniciativas que les respaldan está el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de cooperación multilateral para el Medio Ambiente Mundial (GEF); asimismo, el premio que les otorgó Iniciativa Ecuatorial, indican, les abrió muchas puertas en el mundo del turismo.

«No pensamos llegar a esto», expresa Román Caamal.

Para él, uno de los grandes beneficios que han alcanzado después de 16 años es poder ofrecer a sus hijos mejores oportunidades para el futuro…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual