Autoridades de Ecuador presentaron el Plan Integral de Asistencia Turística (PIAT), que busca posicionar al país como un "destino turístico seguro", pues consideran que la este es un valor indispensable para competir en el mercado de turismo internacional, subrayaron fuentes oficiales.
El plan se basa en trabajos efectuados en un conjunto de mesas sectoriales sobre indicadores como seguridad ciudadana, salud e higiene, seguridad económica, seguridad vial, protección ambiental ante fenómenos naturales, derechos humanos e inclusión social, indicó en un comunicado el Ministerio del Interior.
Los pilares fundamentales del programa son la seguridad para generar confianza; calidad para producir satisfacción; conectividad para mejorar la eficiencia; oferta de destinos y productos diferenciados; promoción para aumentar la demanda y accesibilidad.
En una conferencia de prensa junto a los ministros de Turismo, Fernando Alvarado, y Coordinador de Seguridad, César Navas, el titular de Interior, José Serrano, destacó la expansión de los servicios policiales por el país durante los últimos años y el aumento en unidades de policía comunitarias, así como la reducción de la tasa de homicidios.
Según datos de la Comisión Estadística de Seguridad Ciudadana y Justicia citados por el Ministerio Coordinador de Seguridad, en 2006 la tasa de homicidios era de 17,79 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2015 el índice descendió a 6,5 por cada 100.000 habitantes, el más bajo de la región en los últimos diez años.
Serrano destacó que en colaboración con el Ministerio de Turismo se ha formado a los primeros 110 agentes policiales que trabajarán en la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros en Quito, en especial con motivo de la Conferencia de la ONU sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, Hábitat III, que se celebrará en esa ciudad del 17 al 20 de octubre…